Bogotá Internacionales - 

Exposición "7.000 millones de otros" llega a Colombia para promover paz

BOGOTÁ, (AFP). La video-exposición "7.000 millones de otros", una serie de testimonios recogidos alrededor del mundo por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, llegará a Colombia el viernes con la intención de promover la paz en este país, que sufre un conflicto armado desde hace medio siglo.

El gigantesco trabajo de Arthus-Bertrand, que recorrió 84 países e hizo 6.000 entrevistas, estará expuesto durante dos meses, hasta el próximo 30 de noviembre, en el Museo del Caribe del puerto de Baranquilla (norte).

Sus promotores esperan que este proyecto artístico permita el acercamiento a la cultura de la paz, justo cuando el gobierno y la guerrilla FARC llevan a cabo conversaciones para poner fin al conflicto armado.

"Es un momento muy oportuno en el que llega esta exposición, cuando más de 40 millones de colombianos seguimos, algunos de cerca, otros de lejos, una mesa de diálogo de paz", dijo a la AFP Ilva Chogo Picón, coordindora del museo.

"La exposición subraya la importancia de la comunicación, del diálogo y la cultura, en el proceso de reconstrucción de la sociedad. Convivir de manera interdependiente, con respeto a las más profundas diferencias es el reto que tenemos y es la reflexión a la que nos lleva '7 mil millones de otros'", aseguró.

La exposición cuenta con una veintena de películas temáticas y dos grandes instalaciones de video, sobre las cuales los visitantes podrán dejar sus impresiones en la página web www.7milliardsdautres.org.

Entre las preguntas que planteó Arthus-Bertrand en su periplo artístico algunas son particularmente sensibles para Colombia, donde el conflicto armado ha dejado cientos de miles de muertos.

"¿Cuál es para usted el sentido de la vida? ¿Qué dificultades ha tenido que superar? ¿Qué cambios ha visto en su país?", cuestiona este artista.

"Esperamos que esta exposición que le permite a cada quien hacerse preguntas sobre cómo escucha al otro, qué comparte y cuál es el sentido de la convivencia ayude en algún modo a crear un ambiente favorable al diálogo", dijo Galitt Kenan, de la Fundación Goodplanet, promotora junto con el banco BNP Paribas de este proyecto lanzado en París en 2009.