Asia Internacionales - 

Explosiones en la India dejan 29 muertos, 88 heridos

AHMADABAD, India (AP). Un funcionario de gobierno dijo que 29 personas murieron y por lo menos 88 resultaron heridas en una serie de explosiones en Ahmadabad, en el oeste de la India.

Narendra Modi, ministro principal del estado de Gujarat, donde se encuentra Ahmadabad, dijo que 16 bombas de bajo poder estallaron en varios distritos de la ajetreada ciudad el sábado por la noche.

Modi calificó las explosiones de "crimen de lesa humanidad".

Previamente, otro ministro había dicho que los heridos alcanzaban al centenar.

El ministro de Desarrollo Urbano de Gujarat, Nitin Patel, dijo que las explosiones se produjeron el sábado al atardecer en barrios de la ciudad.

Otro funcionario, el secretario del Interior Madhukar Gupta, dijo que "hasta ahora, nuestros informes indican que hubo 13 o 14 explosiones".

Las explosiones en Ahmadabad parecieron ser causadas por pequeñas bombas, según los medios de comunicación indios. Un alto funcionario del gobierno condenó los ataques, calificándolos de "deplorables".

Nadie se responsabilizó de las explosiones del viernes o el sábado y no está claro aún si los atentados están conectados.

Prithviraj Chavan, un miembro de la oficina del primer ministro, dijo que los ataques fueron provocados por gente "que intenta dividir al país", un comentario usado normalmente por las autoridades cuando quieren acusar a milicianos islámicos de los ataques que han sufrido varias ciudades indias en los últimos años.

Chavan no ofreció muchos detalles sobre las explosiones pero el canal privado de televisión CNN-IBN reportó que al menos ocho explosiones sacudieron varios barrios de Ahmadabad, la capital del estado de Gujarat, en el oeste del país.

El ataque se produjo un día después de que siete pequeñas bombas sincronizadas sacudieran Bangalore, el centro tecnológico del país, matando a dos personas e hiriendo a al menos a cinco más.

El sábado la policía descubrió y desactivó una octava bomba cerca de un popular centro comercial de Bangalore, dijo un alto cargo policial.