Caracas Internacionales - 

Expertos venezolanos inician estudio de traumas postelectorales

Caracas (EFE). Una cincuentena de neuropsiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y neuropediatras venezolanos iniciaron un estudio sobre traumas postelectorales tras los recientes comicios en el país, en los que el presidente Hugo Chávez logró su tercera reelección consecutiva, informaron integrantes del equipo.

El objetivo es identificar "las mejores herramientas psiquiátricas, psicológicas y neurológicas " que pueden ser puestas al alcance de la población, tanto "la eufórica" por el triunfo como "la deprimida" por la derrota, dijo a Efe reveló hoy el psiquiatra José Miguel López, del Grupo EnPersona, que asocia a los especialistas.

Esta ONG tiene un brazo social llamado Liga Antiviolencia, cuyos integrantes tradicionalmente "van a los barrios a dictar charlas para que niños y jóvenes no caigan en drogas y alcohol", pero que ahora han iniciado el estudio sobre el impacto individual y colectivo de las elecciones, "desde el punto de vista de la salud mental".

"Hay muchos estudios políticos y sociológicos" sobre los procesos electores venezolanos y sus resultados, mayoritariamente favorables a Chávez y a sus aliados desde su primera elección en 1998, pero prácticamente ninguno "sobre lo que está ocurriendo en la población desde el punto de vista de salud mental", destacó López.

Sostuvo que faltan estudios "de calidad, rigurosidad y monitoreo de investigación científica" , tanto nacional como internacional para brindar herramientas terapéuticas en el caso de las personas especialmente deprimidas tras una elección.

Entre las actividades contempladas para el estudio destaca un simposio en el que se cotejarán cifras de sus colegas para compararlas con las de los miembros del Grupo EnPersona, que ha detectado un importante incremento de las consultas psiquiátricas y psicológicas después de que Chávez ganó una nueva reelección el pasado 7 de octubre.

López reveló que entre los profesionales que integran el Grupo EnPersona estas consultas "han subido en un 140 %" y "en un 80 % la hospitalización psiquiátrica", porcentajes que, según sus cálculos, se elevan a "más de un 300 %" en los establecimientos estatales.

"Estamos hablando de un montón de gente", subrayó.

El psiquiatra añadió que su instancia calcula que "entre el 25 % y 30% de la población general" del país cercana a los 30 millones "ha estado, está o va a estar afectada" de alguna manera por alguna "enfermedad psiquiátrica en el transcurso en el que está ocurriendo el fenómeno".

También alertó en este sentido de un "alto incremento" de los casos de suicidio e intentos de suicidio vinculados al resultado electoral.

Se trata de personas que se crearon "expectativas muy altas" sobre lo que pensaron sería un triunfo del candidato perdedor, el opositor Henrique Capriles, y que "sucumbieron tras crearse todo un ambiente de auto convencimiento", explicó.

"En este caso hubo una persona (Capriles) que ofrecía esperanzas y la gente empezó a cifrar eso (el cambio de Chávez) de una manera casi fantasiosa, aunque en el fondo la gente sabía que era muy difícil vencerlo", manifestó.

"Cuando ocurre lo que tiene que ocurrir la gente se viene en caída libre desde una altura tremenda", remato el especialista.