Boston Internacionales - 

Expertos en trauma y sistema hospitalario evitaron más muertes en Boston

Boston, ( EFE ). Peter Burke, médico y portavoz del Centro Médico de Boston, indicó hoy en rueda de prensa que la especialización en traumatismos, la concentración de hospitales en la ciudad y la coordinación ayudaron a salvar un gran número de vidas tras el atentado de este lunes en la maratón.

Pese a que los dos explosivos del lunes estallaron en zonas repletas de gente, por el momento, han muerto tres personas y hay "grandes esperanzas" de que no aumente la cifra entre los más 170 heridos.

" Una de las características únicas de Boston es que tiene una gran concentración de hospitales especializados en traumatismos ", indicó Burke.

El médico explicó que los primeros pacientes llegaron gravemente heridos, con amputaciones y profundas heridas y hasta el momento han realizado más de 20 operaciones quirúrgicas.

Según la cadena local de Boston de NBC, la rápida actuación de las autoridades y el gran número de enfermeros y médicos para atender corredores en la maratón hizo que los primeros heridos llegaran a los hospitales 15 minutos después de las explosiones.

"Hay que operar lentamente, de manera metódica, hay que remover fragmentos de material (metal, cristales, madera o hormigón) para evitar una infección, limpiar las heridas e ir cerrando los tejidos poco a poco", indicó Burke.

El médico explicó que el equipo quirúrgico cuenta con expertos en heridas de guerra y las personas más graves fueron operadas de manera muy rápida, aunque algunos pacientes necesitarán nuevas y repetidas intervenciones

Solo en el Centro Médico de Boston se han realizado hasta el momento siete amputaciones en cinco pacientes.

"La organización desde el comienzo es importantísima en un caso como el del lunes. En Boston contamos con organización centralizada", señaló.

Muchos de los hospitales donde están ingresados los heridos tienen convenios de cooperación y son la elite a nivel mundial en tratamientos médicos e investigación. Al mismo tiempo, Boston acoge a las mejores universidades médicas y hospitales universitarios del mundo.

Burke también apuntó a que desde un primer momento se está tratando a las víctimas y las familias para reducir el impacto del estrés postraumático, algo que sufren normalmente los soldados heridos en las guerras de Afganistán o Irak.

"Llevará mucho tiempo que la gente mejore. Estamos trabajando desde el primer momento con el estrés postraumático", afirmó el médico.

Los investigadores creen que los dos artefactos que estallaron el lunes en la línea de meta de la maratón de Boston, estaban integrados en ollas a presión y repletos de bolas de rodamiento, clavos y piezas metálicas para matar o mutilar al mayor número de personas.