Washington Internacionales - 

Expertos cuestionan hallazgos de BP sobre el derrame

WASHINGTON ( AP ). Los ingenieros que investigan las causas del reciente derrame de crudo en el Golfo de México encontraron huecos en la investigación interna de BP al interrogar a la compañía por primera vez en público en torno a sus hallazgos.

El principal investigador de la British Petroleum reconoció que la pesquisa de la empresa tiene limitantes.

Mark Bly, director de seguridad y operaciones de BP PLC, dijo a un comité de la Academia Nacional de Ingeniería que la carencia de evidencia física y de entrevistas con empleados de otras compañías limitaron el estudio de BP. El equipo interno sólo investigó la causa inmediata del desastre de abril, en el que perdieron la vida 11 trabajadores y se derramaron 780 millones de litros (206 millones de galones) de petróleo al Golfo de México.

"Es evidente que uno podría profundizar más en el análisis ", dijo Bly, al tiempo que indicó que el objetivo de la pesquisa era descubrir cosas que BP pudiera corregir en el corto plazo. " Esto no representa una penetración completa en asuntos potencialmente más profundos ".

Por ejemplo, el panel de la Academia Nacional de Ingeniería hizo notar que el estudio evitó tocar las fallas en la administración de la empresa que pudieran haber contribuido a la detonación. BP ha concentrado gran parte de su trabajo en las decisiones tomadas en la plataforma petrolera, y no en las de los gerentes en tierra.

Najmedin Meshkati, profesor de la Facultad de Ingeniería Viterbi en la Universidad del Sur de California, preguntó por qué BP llamó a su informe la " investigación de un accidente ", al tiempo que no incluyó elementos cruciales. Pidió a la compañía presentar información sobre la duración de los turnos de trabajo del personal y la fatiga de éste.

" ¿Cómo podrían ustedes llamar a esto un gran trabajo de investigación sobre un accidente... (sin) tocar asuntos de desempeño humano y asuntos de organización y de toma de decisiones? ", preguntó Meshkati.

Se refirió específicamente a la confusión que llevó al desastre, cuando muchos trabajadores en la plataforma estaban ocupados con labores vinculadas a la conclusión de un pozo. Esta distracción pudo haber impedido que se detectaran indicios de que algo andaba mal.

" (La investigación) no pretendía ser lo que no es ", respondió Bly. " Era una buena contribución y una buena base para posteriores trabajos para la misma BP y otros ".

Otros expertos cuestionaron una de las conclusiones centrales de la empresa, de que el petróleo y el gas se desplazaban hacia arriba por la tubería central, en lugar de por el espacio fuera de la tubería. Uno de ellos quiso saber si falló un dispositivo diseñado para apagar un motor cuando aumentan las revoluciones de éste, como ocurriría en caso de presencia de gas. BP dijo desconocer si el dispositivo funcionaba o no.

El testimonio de la empresa, y el interrogatorio, se extendieron el domingo durante más de tres horas. Fue la primera ocasión que el equipo de investigación de BP, integrado por seis personas, fue cuestionado públicamente en torno a sus hallazgos.

El lunes y el martes, los investigadores en Washington dirigirán su atención a la respuesta gubernamental ante la fuga de crudo, así como su impacto sobre la economía y el medio ambiente, en una audiencia de la comisión nacional sobre el derrame solicitada por el presidente Barack Obama.

La investigación de BP halló ocho fallas que derivaron en el accidente. El reporte culpó a la misma empresa y a otras, incluyendo a Transocean, la propietaria de la plataforma, y a Halliburton Co., contratada para hacer el trabajo de sellado.

Sin embargo, la pesquisa llegó a esas conclusiones sin examinar el equipo de perforación, que permanece en el fondo del mar, ni la pieza destinada a prevenir explosiones, la cual fue llevada a la costa hace poco.

FUENTE: Agencia AP