EEUU Internacionales - 

Expertos de ONU reseñan cinco casos de posible uso de armas químicas en Siria

Un grupo de 24 expertos enviados por la ONU reseñó cinco "casos potenciales" de ataques químicos graves en Siria aunque no ha conseguido identificar a los culpables, según un informe entregado este viernes al Consejo de Seguridad.

"El proceso de identificación de personas implicadas en la utilización de productos químicas como armas es una tarea compleja", subrayan en el informe los investigadores.

Este grupo de expertos fue conformado en 2015 por el Consejo de Seguridad para identificar a los responsables de ataques con sustancias químicas, especialmente con gas de cloro.

El informe señala cinco casos de ataques químicos que deben ser examinados prioritariamente, de los cuales tres ocurrieron en la provincia de Idlib entre abril de 2014 y marzo de 2015.

Los otros dos "casos potenciales identificados" se registraron en las poblaciones de Kafr Zita, el 11 y 18 de abril de 2014) y Marea, el 21 de agosto de 2015.

Los cuatro primeros casos son atribuidos por los países occidentales a gases de cloro lanzados por las fuerza gubernamentales, mientras que el quinto se trataría de un ataque con gas mostaza realizado por la organización Estados Islámico.

Los expertos tienen previsto continuar su trabajo que comenzó en noviembre y reclamaron para ello el apoyo pleno de la comunidad internacional. El plazo previsto para concluir su tarea es de un año, aunque podría ser prorrogado.