PERÚ Internacionales - 

Exhuman 14 cadáveres de presuntas víctimas de Sendero Luminoso en Perú

La Fiscalía de Perú exhumó 14 cadáveres de varias fosas comunes, ubicadas en una zona de la selva central que registra denuncias de desapariciones, algunas presuntamente cometidas por Sendero Luminoso durante el conflicto que asoló el país entre 1980 y 2000, informó hoy a Efe una fuente del organismo.

La recuperación de los restos humanos se hizo en el distrito de San Martín de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, donde la tercera fiscalía provincial penal de Huancayo, la capital de la región de Junín, decretó la excavación durante esta semana de varios puntos dentro de un diámetro de 50 kilómetros.

La mayor parte de los restos se encontraron en el cementerio general de Fortaleza, en el fundo Batanyacu, donde existía una fosa común que albergaba los restos de hasta siete personas, indicó la fuente.

Las labores de exhumación concluirán durante esta semana tras varios días de trabajo por la dificultad de llegar a las fosas, que en su mayoría se encuentran en puntos de acceso muy difícil y exigen caminar varias horas por trochas.

La identificación de los cuerpos todavía no comenzó, pero los investigadores de la Fiscalía estiman que algunos restos pertenecen a miembros de etnia asháninka.

A finales de agosto, se conmemoraron los once años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que señala al grupo terrorista Sendero Luminoso como culpable del asesinato de unos 6.000 asháninkas durante el período de guerra interna que emprendió contra el Estado peruano.

Desde 1980 al 2000, los senderistas mantuvieron en condiciones de esclavitud a unos 5.000 asháninkas y desataron una feroz persecución que obligó a desplazarse forzosamente a entre 30 a 40 comunidades de esa etnia.

Actualmente, un grupo remanente de Sendero Luminoso aún se desplaza por el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una amplia y escarpada zona selvática entre el centro y sur del país, donde actúa en alianza con el narcotráfico, según las autoridades.

FUENTE: EFE