Washington Internacionales - 

Exclusiva AP: Panel dice que el clima extremoso empeora

WASHINGTON ( AP ). Los desastres por clima extremoso _desde la temprana nevada de octubre en el noreste de Estados Unidos hasta las inundaciones récord en Tailandia_ están siendo más frecuentes.

Y el calentamiento global probablemente generará más con enormes costos, dice el borrador de un informe internacional sobre el clima que obtuvo The Associated Press.

El proyecto final del informe de un panel internacional de científicos prominentes del clima pinta un futuro complicado para un mundo ya fatigado por las catástrofes climáticas que han causado pérdidas por miles de millones de dólares.

Según el documento, los costos se elevarán y quizá algunas partes se convertirán en " lugares cada vez más marginales para vivir ".

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático será difundido en unas semanas al término de una reunión en Uganda. El panel, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, dijo en el texto que hay probabilidades de que los climas extremosos se hayan agravado debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

Esto marca un cambio en la ciencia del clima, de enfocarse en los cambios sutiles en las temperaturas promedio diarias a concentrarse en los fenómenos anormales y de gran escala, más difíciles de analizar, que capturan los titulares de la prensa, causan pérdidas económicas y cobran vidas humanas.

El fenómeno climático extremoso más reciente, la nevada en Estados Unidos previa al día de Halloween (Noche de brujas) en Estados Unidos, es típico del daño al clima que los científicos advierten ocurrirá, pero no es típico de los fenómenos que ellos vinculan al calentamiento global.

" Los fenómenos extremosos son un aspecto realmente perceptible del cambio climático ", dijo Jerry Meehl, científico jefe en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. " Creo que las personas advierten que los fenómenos extremosos ocurren donde veremos bastantes de los impactos por el cambio del clima ".

La nevada en el noreste no puede ser atribuida al cambio climático y probablemente no es el tipo de tormenta que aumentará debido al calentamiento global, dijeron cuatro meteorólogos y científicos del clima.

Todos coinciden en que son necesarios ulteriores estudios. Sin embargo, los expertos en tormentas extremosas se han enfocado mucho más en las tormentas superpoderosas con aguaceros y cuyo número aumenta, no en las nevadas, dijo el científico del clima Gavin Schmidt que trabaja para la NASA.

El tipo de desastre opuesto, como la sequía en Texas y el suroeste de Estados Unidos, es también el tipo de fenómeno que los científicos aseguran aumentará de frecuencia a medida que se incremente la temperatura del planeta, dijeron Schmidt y Meehl, quienes revisaron parte del informe del panel.

FUENTE: Agencia AP