Bosnia Internacionales - 

Exclusiva de AP: Niño en video de Mladic recuerda cada momento

PROHICI, Bosnia Herzegovina ( AP ). Las imágenes horrorizaron al mundo: un sonriente Ratko Mladic acariciando la mejilla de un niño y les asegura a él y a todos los presentes en la zona de Srebrenica que estarán seguros... apenas horas antes de supervisar el asesinato en masa de 8,000 hombres y niños.

La imagen que muestra a Mladic acariciando al niño generó repudio mundial debido al contraste entre la benevolencia fingida y la matanza horas después. Se ve al comandante entre los refugiados bosnios sonriendo, prometiéndoles una evacuación y sus soldados repartiendo chocolates a los niños.

El niño a quien se ve en el video es ahora un hombre de 24 años. Recuerda claramente el día soleado de 1995 cuando el comandante militar serbio bosnio le regaló un chocolate.

" Yo tenía ocho años y no sabía qué pasaba, ni quién era Ratko Mladic ", dijo Izudin Alic a The Associated Press en una entrevista exclusiva el martes.

Mladic, ahora de 69 años, fue capturado la semana pasada por agentes de inteligencia serbios después de pasar 16 años prófugo y el tribunal de Naciones Unidas para crímenes de guerra se propone juzgarlo por cargos de genocidio.

Mladic llegó a Holanda el martes en un avión dle gobierno serbio, horas después que los jueces rechazaron su apelación a una orden de extradición.

En 1995, Alic estaba entre miles de musulmanes bosnios que habían huido al área de Srebrenica en busca de la protección de los soldados de Naciones Unidas. Esa tarde de julio se unió a otros niños que jugaban sobre el césped cuando oyó que un soldado importante repartía chocolates.

" Fui con los otros chicos y tomé esa barra de chocolate de Ratko Mladic ", dijo Alic. " Me preguntó cómo me llamaba y le dije Izudin. Yo no tenía miedo, sólo pensaba en el chocolate ".

Su abuelo le había prohibido ir, pero se escapó de la fábrica donde se escondía la familia porque no podía resistir a la tentación de la golosina.

La devoraba con fruición mientras su padre era perseguido por los hombres de Mladic en un bosque cercano. Su padre, Sahzet, había huido la noche anterior junto con otros 15,000 hombres de Srebrenica, avanzando por montañas y campos minados. Los soldados los alcanzaron pronto.

" Lo hallaron años después en una de las tumbas colectivas ", recordó Alic mientras observaba un álbum de fotos en que se veía a la familia en el jardín frente a la casa.

En el video, Mladic pregunta al niño su edad y éste responde "doce". Dijo que mintió para parecer más grande de lo que era, sin darse cuenta de los riesgos. La víctima más joven de la masacre de Srebrenica tenía 14 años.

El paradero del niño en el video fue un misterio durante años. Algunos pensaban que estaría muerto, otros creían que había emigrado. La Asociación de Madres de Srebrenica, conocidas como " Las viudas de Srebrenica ", sugirieron a los reporteros que lo buscaran entre los refugiados en Estados Unidos.

Sin embargo, The Associated Press encontró a un grupo de jóvenes que dijeron haber estado en el grupo de niños que recibió los chocolates de Mladic e identificaron al muchacho como Alic, un bosnio musulmán en el pueblo de Prohici, donde The Associated Press lo encontró.

La familia se asentó en Prohici, en las afueras de Srebrenica, unos años después de la guerra. Alic se gana la vida como obrero de la construcción y preparando emparedados en una tienda de comida al paso. Suele orar frente a la tumba de su padre en el cementerio donde miles de víctimas de Mladic, exhumadas de tumbas colectivas, encontraron su último descanso.

Alic y su familia saludaron la captura del prófugo en un pueblo al norte de Belgrado.

"Me alegró", dijo Alic. " Debería recibir la mayor sentencia posible. El mató a mi padre, mi tío y mucha de nuestra gente ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: