CARACAS Internacionales - 

Excarcelan a ejecutivos de cadena venezolana de farmacias

Un tribunal otorgó libertad condicional al presidente y vicepresidente de la mayor cadena de farmacias de Venezuela, detenidos desde el 31 de enero bajo cargos de promover irregularidades en la venta de productos, informaron medios locales el sábado.

El Tribunal 41 de Control de Caracas ordenó en la víspera la excarcelación de Pedro Angarita Azpurua y Agustín Álvarez, presidente y vicepresidente de Farmatodo, respectivamente. El tribunal pidió a ambos ejecutivos presentarse cada 15 días hasta que el Ministerio Público decida o no formalizar su enjuiciamiento.

Los ejecutivos de la cadena, que tiene 167 farmacias en todo el país y más de 96 años de operaciones, son señalados de "boicot" y "desestabilización de la economía", según los cargos que les fueron imputados en su momento.

El gobierno también ha conducido varios operativos contra cadenas de alimentos privadas para intentar frenar lo que considera son acciones de "guerra económica", en medio de un caldeado panorama social azuzado por la escasez de alimentos básicos y productos de aseo, que causan filas largas fuera de los supermercados.

Venezuela vive una recesión económica profunda, jalonada entre otros aspectos por una inflación superior al 68% —la mayor de la región_. Analistas y bancas de inversión han proyectado que los problemas se agravarán este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.