VENEZUELA Internacionales - 

Excandidato presidencial venezolano autoexiliado regresa al país el día 15

El excandidato presidencial venezolano Manuel Rosales, asilado en Perú desde 2009, dijo hoy que el próximo día 15 regresará a Venezuela para "luchar junto al pueblo" para ayudar a impulsar la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre que viene.

"Nos encontraremos en el aeropuerto de la Chinita (Zulia, oeste) el próximo jueves 15 de octubre, estaré pisando tierra venezolana contra viento y marea, contra las amenazas, contra todo, porque la lucha es por el pueblo y por la historia y por la patria venezolana", dijo Rosales desde un lugar que no reveló.

El partido fundado por Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), organizó hoy en Maracaibo, capital del estado Zulia, un evento de calle en el que dispuso de una pantalla gigante para proyectar la imagen del político que ha pasado la mayor parte de su exilio en Perú, aunque, según el diario venezolano La Verdad, se encuentra actualmente en Panamá.

"Así es que pueblo de Venezuela, pueblo del Zulia, los invito para que en unos días, el próximo jueves 15 de octubre me reciban", invitó el opositor, que fue propuesto por su partido para ser candidato a las parlamentarias, pero fue inhabilitado en junio pasado para optar a cargos públicos por la Contraloría venezolana.

El excandidato presidencial, que resultó derrotado al enfrentarse al fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) en las elecciones de 2006, dijo que regresará a "ayudar a construir la victoria del 6 de diciembre" y que pisará tierra venezolana "a pesar de todos los riesgos y de todo lo que pueda ocurrir".

El político señaló, además, que regresará "con las pruebas que muestran la confabulación" de la que, asegura, fue víctima, "con la razón y la verdad por delante" pero "sin rencor, sin rabia y mucho menos con la intención de buscar venganza".

Rosales se asiló en Perú en 2009 tras ser acusado formalmente de actos de corrupción que supuestamente cometió cuando ejerció como gobernador del estado Zulia (noroeste) entre el año 2000 y 2008, y antes como alcalde de Maracaibo de 1996 a 1999.

Al respecto, el exgobernador ha dicho que es un "perseguido" por "grupos económicos con riquezas mal habidas y sectores políticos" a los que no les permitió "sus negocios y triquiñuelas en el Zulia".

Rosales dijo estar consciente de que si regresa a Venezuela será apresado porque en ese caso se reactivará automáticamente el juicio que ha pedido en su contra la Fiscalía.