EEUU Internacionales - 

Exalumno dona a Harvard 350 millones de dólares

La universidad estadounidense de Harvard recibirá una donación de 350 millones de dólares, la más importante de su historia, de parte de un multimillonario exalumno oriundo de Hong Kong, indicó el lunes el diario de la institución situada en Cambridge, frente a Boston (Massachusetts, noreste).

La destinataria de la donación de Gerald Chan, benefactor de larga data de Harvard, es la Escuela de Salud Pública, y l deinero será utilizado para ayudar a enfrentar pandemias como el Ébola y cuestiones humanitarias como pobreza y daños colaterales de guerra y violencia, entre otras áreas, según la misma fuente.

Se trata, según el periódico The Harvard Crimson, de la mayor donación de la historia de la universidad y la tercera más importante a este nivel educativo en el mundo, detrás de los 1.000 millones de dólares recibidos por la Universidad Vedanta de India y los 600 millones donados al Instituto de Tecnología de California.

Gerald Chan, nacido en Hong Kong y quien ha hecho fortuna con su hermano Ronnie en el sector de los capitales de inversión, obtuvo dos diplomas en la Escuela de Salud Pública en la década de 1970, y ha permanecido vinculado a la universidad desde entonces.

Con residencia en Newton (Massachusetts), ha adquirido en los últimos años propiedades por más de 100 millones de dólares en Harvard Square, el barrio en torno a la universidad, que tenía previsto efectuar el anuncio oficial más tarde este lunes.

"He estado relacionado con Harvard por más de 40 años, y realmento siento que la Escuela de Salud Pública tiene una voz única que debe ser oída con más claridad en la comunidad", dijo Chan en una entrevista con el diario de la universidad.

El decano de la Escuela de Salud Pública, Julio Frenk, indicó a The Harvard Crimson que el dinero donado será utilizado en cuatro sectores en particular: "amenazas a la salud pública, incluyendo pandemias como el Ébola; preocupaciones ambientales como la contaminación; cuestiones humanitarias como pobreza y daños colaterales de guerra y violencia, e ineficiencia de los sistemas de salud".

En reconocimiento a la donación, la universidad rebautizará a la escuela como Harvard T.H. Chan School of Public Health, en honor al fallecido padre del multimillonario.