MÉXICO Internacionales - 

Exalcalde de Cancún dice que denuncia en Argentina es un "show mediático"

El exalcalde de Cancún Gregorio Sánchez Martínez aseguró que la denuncia presentada en su contra en Argentina por lavado de dinero y evasión de impuestos es parte de un "show mediático".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina anunció en mayo que investiga a Sánchez por la compra de un terreno en la provincia de Entre Ríos mediante la donación de dos millones de dólares a uno de sus hijos "sin mediar intervención bancaria".

Al aparecer ante los medios de comunicación por primera vez desde que se ventilara la investigación, el político aseguró que la transacción para la compra del rancho en Entre Ríos se realizó a través de la banca y no hubo operaciones en efectivo.

"El dueño de la propiedad era una empresa de EE.UU. y, por lo tanto, pidió que se le pagara con un cheque de caja en Estados Unidos (...) Fue una operación bancarizada y se pagaron todos los impuestos", aseveró.

Gregorio Sánchez, quien estuvo acompañado por dirigentes y militantes del izquierdista Partido del Trabajo, insistió en que no tiene nada que ocultar.

Señaló que las autoridades argentinas "querían hacer un show mediático" porque "allá están pasando la serie de (los capos de la droga) 'El Señor de los Cielos'" y la de "Pablo Escobar".

La propiedad costó dos millones de dólares, monto por el cual se expidió el cheque, insistió Sánchez, quien rechazó que en ese país tenga varias propiedades.

Sin embargo, destacó que esas operaciones son comunes para él porque desde hace 28 años se dedica al negocio inmobiliario en EE.UU., Cancún y otros lugares, incluidos varios países de Suramérica. "Todo mundo sabe ya que a eso me dedico, en eso soy un profesional", afirmó.

La AFIP determinó la suspensión preventiva de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del vendedor y del empresario mexicano.

Además, la Hacienda argentina remitió a la Unidad de Información Financiera el Reporte de Operación Sospechosa y notificó la maniobra al Servicio de Administración Tributaria de México.

El empresario mexicano fue alcalde de Cancún entre 2008 y 2010, año en el que se postuló como candidato a gobernador, pero en vísperas de las elecciones fue detenido durante varios meses por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

Al respecto, Sánchez Martínez indicó que el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) le encarceló a pesar de que era "inocente" y después lanzó una "persecución injusta" contra su esposa, la cubana Niurka Sáliva, quien se vio obligada a huir, estando embarazada, por varios países de América hasta que llegó a Argentina.

"Mi hijo nació de ilegal, sin mis apellidos, después tuve que legalizar su estancia porque fue el único país" que lo recibió "sin tanto cuestionamiento", dijo al aludir a su hijo de tres años.

En esta nota: