YEMEN Internacionales - 

Ex presidente de Yemen huye de la capital

El ex presidente de Yemen abandonó la capital después de que los rebeldes chiíes que tenían rodeada su casa le dejaran marchar, en medio de la presión internacional y local para que fuera liberado, según dijeron el sábado asesores próximos al ex mandatario.

El ex presidente Abed Rabbo Mansur Hadi salió de la ciudad y llegó a Adén, señalaron los asesores. Hadi tiene previsto dejar luego el país para recibir atención médica.

Hadi llevaba varias semanas bajo arresto domiciliario tras un golpe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes. Los rebeldes tomaron en septiembre la capital, Saná.

Los rebeldes dejaron ir a Hadi debido a la presión de Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y los partidos políticos locales, señalaron las fuentes.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Hutíes y otras personas en la zona saquearon la casa del ex mandatario y al menos tres personas salieron de la casa con sendos rifles de asalto Kalashnikov, según testigos.

El enviado de Naciones Unidas en Yemen, Jamal Benomar, dijo el viernes que las facciones rivales del país, incluyendo a los hutíes, han acordado formar un nuevo organismo legislativo de parlamentarios nuevos y antiguos que trabaje durante el próximo periodo de transición.

Sin embargo, una coalición de partidos yemeníes expresó sus objeciones al plan, que describieron como una solución insuficiente e incompleta.

Los partidos dijeron a los hutíes que deberían quedarse fuera del proceso si no liberaban a Hadi, señaló Ahmed Lazak, portavoz del Partido Unionista de Reunión, que participa en las conversaciones.

Yemen está sumida en una crisis política desde que los rebeldes hutíes tomaron la capital, para después forzar la dimisión del presidente electo, respaldado por Occidente, y disolver el Parlamento mientras mantenían a Hadi bajo arresto domiciliario.

La crisis también arroja dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para continuar con sus operaciones antiterroristas, especialmente tras la pérdida de Hadi, un sólido aliado de Washington.

Sin embargo, Estados Unidos ha continuado su lucha contra la rama de al-Qaida en Yemen, conocida como al-Qaida en la Península Arábiga, con ataques desde aviones no tripulados. Fuentes tribales señalaron el viernes que dos supuestos miembros de al-Qaida habían muerto en un ataque de drones en la provincia sureña de Shabwa.

FUENTE: AP