Beirut Internacionales - 

Ex jefe de oposición siria propone salvoconducto a Asad y su clan

BEIRUT ( AFP ) El ex jefe de la oposición siria, Moaz al Jatib, sugirió otorgar un salvoconducto para dejar el país a Bashar al Asad y a 500 miembros de su régimen, si el presidente sirio acepta dejar el poder.

En su "iniciativa" presentada el jueves en Facebook, Jatib propone que "20 días después de que acepte una transición pacífica, Bashar al Asad relegue sus atribuciones al vicepresidente Faruq al Shareh o al primer ministro Wael al Halaqi".

El vicepresidente sunita, Faruk al Shareh, tomó sus distancias con la represión del régimen que busca aplastar las protestas y considera que se necesita una solución política y no militar a la crisis.

A cambio de la aceptación de esta transición, afirma Jatib, "Asad tendrá la garantía de poder dejar el país con 500 personas escogidas por él, acompañados de sus familias y sus hijos, hacia cualquier país que acepte recibirlos".

Es la primera vez que un dirigente de la oposición propone inmunidad a Bashar al Asad y a los miembros de su régimen.

Para el portavoz de la Coalición de Oposición siria, Jaled Saleh, "se trata de una iniciativa personal, que será sometida a la reunión de la Coalición y será quizás discutida".

La Coalición Nacional de la Oposición siria comenzó el jueves en Estambul una reunión de tres días para discutir su participación en una eventual conferencia de paz internacional "Ginebra 2".