WASHINGTON Internacionales - 

Ex jefe antidrogas boliviano se declaró culpable de narcotráfico

WASHINGTON (AFP). El ex jefe antidrogas de Bolivia, general René Sanabria, y un cómplice, Marcelo Foronda, se declararon culpables de narcotráfico ante una corte de Miami el jueves, informó un comunicado oficial.

Sanabria y Foronda fueron extraditados de Panamá a Estados Unidos en febrero pasado, tras una operación de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).

Ambos recibirán sentencia el 2 de septiembre, añadió el comunicado emitido por la oficina en Miami del Fiscal General.

El caso Sanabria agitó de nuevo las precarias relaciones diplomáticas entre Washington y La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el objetivo de esa operación era de acusarlos de ser un gobierno narcotraficante.

Según la DEA, Foronda entró en contacto en 2010 con supuestos narcotraficantes colombianos que querían distribuir la droga en Florida. El general Sanabria, entonces jefe de la división de inteligencia antinarcóticos de la Policía, accedió a dar cobertura al envío.

En septiembre de ese año un carga de 144 kilos de cocaína fue enviada al puerto de Miami camuflada en un contenedor con zinc que había transitado a través del puerto chileno de Arica.La DEA incautó el cargamento en noviembre en el puerto de Miami.

El gobierno boliviano expulsó al embajador estadounidense y a la DEA del país en 2008, tras acusarlos de apoyar un complot político en su contra.

En represalia, Estados Unidos también expulsó al embajador boliviano y suspendió los beneficios arancelarios de los que gozaba el país andino.

En esta nota: