Evo Morales augura una "rebelión de los pueblos" contra entidades como el FMI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este jueves que si organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no cambian sus políticas, "va a haber rebelión de los pueblos" en su contra.

Evo Morales hizo este comentario durante un discurso en la ciudad boliviana de Trinidad, en el oriente de Bolivia, en una entrega de proyectos de un programa estatal de desarrollo.

"Recomendaría al FMI que cambie de chip", declaró Morales, al alertar de políticas que a su juicio alientan "privatizaciones de servicios básicos" o conllevan que "entreguen los pueblos sus recursos naturales a las trasnacionales".

El pasado lunes el mandatario boliviano aseguró que el FMI está detrás de privatizaciones como las puestas en marcha por el Gobierno de Brasil o las que denuncian sectores como el educativo y sanitario en Honduras, generando en su opinión conflictos sociales.

"Esas políticas van fracasando", agregó, para reclamar al FMI y al Banco Mundial que "asuman su responsabilidad".

"Va a haber rebelión de los pueblos contra las políticas del FMI", subrayó, "y cuando hay rebelión de los pueblos, no hay estabilidad social".

"No siempre habrá igualdad, pero hay que achicar estas profundas diferencias económicas", aseveró.

En este punto, aludió a "cómo en corto tiempo se ha reducido la pobreza" en Bolivia desde su llegada al poder en 2006.

La pobreza extrema es actualmente de alrededor del 15 por ciento de los cerca de once millones de habitantes del país, cuando hace algo más de una década superaba el 35, y el Gobierno busca que en 2025 sea menos del 5.

Evo Morales replicó estos comentarios en Twitter, para reiterar su recomendación a organismos internacionales para que "ya no privaticen y que entreguen al pueblo sus recursos naturales. En caso contrario, los pueblos se van a rebelar contra el FMI. Sin solidaridad no hay estabilidad social. Tenemos que achicar las profundas diferencias económicas".

"La prioridad de los Estados y de los organismos financieros internacionales, debe ser plantear y desarrollar políticas de crecimiento solidario y sostenido en todo el mundo. Tenemos que reflexionar y hacer propuestas reales para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos", escribió en la red social.

Morales alertó en una serie de mensajes que "cada vez crece más la brecha de desigualdad en la redistribución de recursos económicos. Lamentamos que el FMI siga promoviendo políticas neoliberales que alienten la concentración del capital en pocas manos, trayendo consigo el aumento de la pobreza entre las mayorías".

El Gobierno de Bolivia suele cuestionar al FMI en sus informes sobre el país y el resto del continente. 

RELACIONADOS