BOLIVIA Internacionales - 

Evo Morales presentará en persona en La Haya memoria de demanda contra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentará el martes en persona la memoria de la demanda de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir una salida al mar, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo a los medios que Morales y el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), que es el agente boliviano ante el tribunal, serán las dos únicas personas que entregarán el documento en ese organismo.

Morales confirmó que en las próximas horas emprenderá su viaje a Holanda desde la ciudad sureña de Tarija, donde en los últimos días asistió a varios actos a propósito de las actividades previas al aniversario de la región que se cumple el próximo martes.

La memoria recoge los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para defender su reclamación a Chile de una salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

En el enfrentamiento, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Aunque solo Morales y Rodríguez entregarán al tribunal la memoria histórica y jurídica, varios ministros y parlamentarios del oficialismo y la oposición acompañarán la delegación a La Haya.

Bolivia presentó formalmente el 24 de abril del 2013 su demanda a la CIJ para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme una solución a su petición de salida al mar, tras más cien años de diálogo sin resultados.

El pasado miércoles, el canciller boliviano, David Choquehuanca, tomó juramento a la nueva cónsul general en Chile, Magdalena Cajías.

La historiadora es la máxima representante de Bolivia en Chile, debido a que ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.

FUENTE: EFE

En esta nota: