La Paz Internacionales - 

Evo Morales amplio favorito para ganar comicios en Bolivia

LA PAZ ( AFP ). El presidente de Bolivia, Evo Morales, consolidó el 55% de intención de voto nacional, según una encuesta privada difundida este lunes por la prensa local, a seis días de las elecciones generales.

Según el sondeo de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, revelado por el diario La Razón, el presidente boliviano, que aplicó en sus cuatro años de gobierno una política de corte indigenista y estatista, le lleva 36 puntos de diferencia a su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa, un candidato de derecha.

De acuerdo al informe, Morales subió dos puntos más respecto a una última encuesta difundida a principios de noviembre.

La Constitución de Bolivia señala que un candidato asume directamente la presidencia, si pasa del 50%+1 de los votos o llega al 40% de sufragios, con una diferencia de 10 puntos sobre su inmediato seguidor.

Reyes Villa, principal candidato opositor y un ex capitán de Ejército, está con el 18% de la intención de voto, de acuerdo al mismo trabajo de la firma privada.

En tercer lugar está el empresario y dueño de la franquicia de comida rápida Burger King, Samuel Doria Medina con 10% de los votos y en cuarto el alcalde socialista de la ciudad andina de Potosí, René Joaquino con el 2%.

Para la encuesta se entrevistó a 2,890 personas en todo el país, de ambos sexos y mayores de 18 años. El margen de error -dice Ipsos- es de +/- 1,8%.

Las elecciones generales en Bolivia se realizan el domingo, para el que fueron convocados a votar unas 5 millones de personas.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: