LA PAZ Internacionales - 

Evo Morales confirma la cumbre del G77 en Bolivia el 14 y 15 de junio próximo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que su país acogerá los días 14 y 15 de junio próximo una cumbre del Grupo de los 77 (G77) países en desarrollo y China, en la que se celebrarán los 50 años de su creación.

En una rueda de prensa en La Paz, el gobernante informó que la realización del evento fue incluida en la agenda anual que aprobaron el lunes los embajadores del G77 en una reunión en Nueva York.

"En esta reunión de ayer de los embajadores del G77 más China se aprobó que el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia, se realizará la cumbre conmemorativa por los 50 años de aniversario del grupo", señaló Morales.

El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.

Morales asumió la semana pasada la presidencia del bloque en un acto protocolario en Nueva York, donde planteó diez tareas que incluyen que los servicios básicos sean un derecho universal, "descolonizar" la economía, la cultura y el mundo, y erradicar el hambre y la pobreza, entre otros.

Morales aseguró hoy que "es una satisfacción" para su Gobierno que se haya aprobado la realización del evento en su país y convocó a una primera reunión de coordinación mañana en Santa Cruz.

Al encuentro han sido convocados el gobernador de la oriental región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas; el alcalde de la ciudad homónima, Percy Fernández, y el recién designado embajador boliviano adjunto ante Naciones Unidas para la coordinación con el G77, Reymi Ferreira.

FUENTE: EFE

En esta nota: