La Paz Internacionales - 

Evo Morales crea escuela de "antiimperialismo" para ascensos de militares

El presidente de Bolivia, Evo Morales, creó hoy la Escuela de Comando Antiimperialista, a la que deberán asistir obligatoriamente los militares que quieran ascender, para prepararse "ideológicamente" para "defender la soberanía" boliviana.

El mandatario firmó una resolución suprema para crear esta escuela, en un acto en la ciudad andina de Oruro (oeste) con motivo del 205 aniversario del Ejército.

En su discurso, Morales justificó que los nuevos oficiales del Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) "necesariamente tienen que pasar cursos" en esta escuela "para seguir ascendiendo".

Indicó que en la escuela los militares repasarán la historia de las Fuerzas Armadas, pero además la "lucha de los movimientos sociales" en " tiempos de la colonia, en tiempos de la república y en tiempos neoliberales ".

" Nuestras Fuerzas Armadas tienen que repasar su historia, pero también prepararse ideológicamente para defender la soberanía, la dignidad, para defender nuestra patria y nuestros recursos naturales. Por eso hoy día vamos a promulgar esta resolución suprema ", señaló el mandatario.

Encargó a los jefes militares poner en marcha esta iniciativa a partir del próximo año.

A solicitud de Morales, las Fuerzas Armadas incorporaron en 2010 el lema "Patria o muerte. Venceremos" al "Viva Bolivia hacia el mar" que coreaban tradicionalmente los militares de ese país.

En octubre pasado, el gobernante propuso que los miembros de la institución castrense que quieran ascender al grado de capitán pasen previamente cursos sobre "antiimperialismo".

La escuela creada hoy se llamará General Juan José Torres Gonzales, en honor a ese expresidente boliviano (1970-1971) que durante su gestión gubernamental expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque, según Morales, esa organización promovía las esterilizaciones de mujeres mineras e indígenas.

"¿Cuál era el argumento para esterilizar a las mujeres mineras e indígenas? Su argumento era que de esas mujeres mineras e indígenas van a nacer nuevos comunistas (...) Imagínense el profundo sentimiento del general Juan José Torres (que) para cuidar al pueblo expulsó al Cuerpo de Paz", afirmó el mandatario.

También destacó que Torres cerró "por una cuestión de dignidad y soberanía" el llamado "Guantanamito", un centro de transmisiones estratégicas estadounidense instalado en la base aérea militar de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

Morales pidió al Ejército que siga acompañando las políticas gubernamentales de recuperación de los recursos naturales y que tenga militares especializados para "dar seguridad" a las empresas estatales.