NOAL Internacionales - 

Evo Morales viajó a Argelia para asistir a la reunión de Países No Alineados

La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hoy a Argelia para una visita oficial y para asistir a la XVII conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que comenzará el miércoles en Argel.

"Esta noche nos ausentamos hacia África con nuestro hermano canciller (David Choquehuanca) para asistir a esta visita oficial a Argelia y para participar en esta reunión internacional de cancilleres de los Países No Alineados", señaló el gobernante en una breve rueda de prensa previa a su viaje.

Morales destacó que es la primera vez en la historia del país que un jefe de Estado boliviano realiza una visita oficial a una nación de África.

El Movimiento de los Países No Alineados reúne a 120 naciones en desarrollo, casi dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales indicó que en Argelia buscará compartir el trabajo y los resultados sociales y económicos logrados en su Gobierno, pero además está interesado en "escuchar" experiencias de otros países, sobre todo de África.

"Tenemos mucho interés de conocer cómo están allá porque hemos sido víctimas en el pasado de las repartijas coloniales, de la distribución imperial en América, en África y en otros continentes", señaló el mandatario.

Antes de viajar, Morales transfirió el mando del país al presidente del Senado, el indígena aimara Eugenio Rojas, en un acto en el aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

El senador oficialista, de la misma etnia que Morales, ejercerá la Presidencia interina de Bolivia por unas horas, mientras retorna al país el vicepresidente Álvaro García Linera desde Argentina, donde este lunes fue investido doctor "Honoris Causa" por una universidad de Córdoba. EFE