Birmania Internacionales - 

Evalúan necesidades de sobrevivientes de ciclón en Mianmar

YANGON, Mianmar (AP). Una operación en gran escala fue lanzada el martes para evaluar las necesidades de los sobrevivientes de un devastador ciclón, en un indicio de que el régimen militar está listo para cooperar con los esfuerzos internacionales cinco semanas después del fenómeno.

Sin embargo, ese hecho positivo contrastó con versiones de que 18 víctimas del ciclón Nargis _mujeres y niños_ fueron arrestados en la capital comercial Yangón (anteriormente conocida como Rangún) cuando se dirigían a las oficinas de las Naciones Unidas para quejarse por no haber recibido ninguna ayuda del gobierno.

Unos 250 expertos de la ONU, el gobierno de Mianmar y las naciones del sudeste del Asia se movilizaban hacia el delta del río Irrawaddy en camiones, barcos y helicópteros a fin de hacer una inspección aldea por aldea, dijo la organización internacional.

A lo largo de los próximos diez días determinarán cuántos alimentos, agua potable y refugios temporales requieren los 2,4 millones de sobrevivientes, además del costo para reconstruir casas y escuelas y revivir la economía de base agrícola.

"Ha tomado mucho tiempo, pero esto demuestra que el gobierno cumple su compromiso de facilitar la operación de alivio y la intensificación de ésta que reclama el pueblo", dijo Amanda Pitt, una vocera de la ONU en Bangkok, Tailandia.

La ONU calcula que el ciclón Nargis afectó a 2,4 millones de personas, y advirtió que más de un millón de ellas, principalmente en el delta, todavía necesitan ayuda. El fenómeno mató a más de 78,000 personas en este empobrecido país, anteriormente conocido como Birmania.

La junta gobernante ha sido severamente criticada por los gobiernos extranjeros y agencias de asistencia por su ineptitud para manejar el desastre. También ha sido blanco de críticas por desplazar a los sobrevivientes de los campamentos y supuestamente dejarlos en sus aldeas destruidas.

Las autoridades detuvieron el martes a 18 mujeres y niños que caminaban hacia las oficinas de la ONU en Yangón para quejarse de no haber recibido asistencia oficial alguna, dijo un funcionario del gobierno que pidió guardar el anonimato por temor a represalias.

El grupo, del pueblo de Dagon en las afueras de Yangón, fue conducido a un puesto policial donde seguía detenido, dijeron testigos.

FUENTE: Agencia AP