INDONESIA Internacionales - 

Evacuan a primeras víctimas de avión indonesio accidentado

Seis de los 54 muertos del accidente aéreo ocurrido el domingo en el este de Indonesia fueron evacuados el miércoles a la ciudad de Oksibil, adonde deben llegar 11 cuerpos más, indicó un responsable del ejército indonesio.

El aparato, un ATR 42-300 de la compañía indonesia Trigana Air con 54 personas (44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco tripulantes), todos indonesios, se estrelló debido al mal tiempo en las montañas Bintang, un lugar de la jungla sin vías de acceso por tierra, a unos 15 km del aeropuerto de Oksibil donde debía aterrizar.

Las operaciones de evacuación de las víctimas comenzaron con atraso debido al mal tiempo.

Seis cuerpos ya están en Oksibil y once están siendo transportados por tierra, a pie, a través de la selva, dijo a la AFP Pudji Teguh Rahardjo, portavoz del ejército en la provincia de Papúa.

Unas 300 persona participan en las operaciones de evacuación, que se efectúan por vía terrestre.

"Las condiciones actuales no nos permiten utilizar los helicópteros, por lo cual tenemos que hacerlo por tierra", dijo Rahardjo.

El accidente de la compañía regional es la tercera catástrofe aérea en menos de un año en Indonesia, país del sudeste asiático que tiene un balance muy malo en materia de seguridad aeronáutica.

Los restos del avión y los cuerpos de sus 54 ocupantes fueron localizados el martes.

Los equipos de rescate también encontraron las cajas negras del aparato y el dinero en metálico -en parte quemado- correspondiente a los 6.500 millones de rupias (420.000 euros) transportadas por empleados de Correos para repartirlas entre familias pobres de la región.

Trigana Air, pequeña aerolínea fundada en 1991 que ofrece unas 40 conexiones domésticas, figura en una lista negra que le prohíbe volar en la Unión Europea.

La compañía ha registrado 14 incidentes desde su lanzamiento, según la red de seguridad aérea, que anota los accidentes aéreos.

En Papúa operan con frecuencia aparatos pequeños y las condiciones meteorológicas han sido causa de varios accidentes estos últimos años.