EUROPA Internacionales - 

Europa Occidental, blanco de ataques en los últimos años

Los ataques mortales del martes en el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga son los últimos en una serie de ataques que sacudieron Europa recientemente. A continuación, algunos de los casos más graves y recientes:

— 13 de noviembre de 2015: Extremistas vinculados al grupo extremista Estado Islámico atacaron la sala de conciertos Bataclan y otros puntos de la capital francesa, París, matando a 130 personas. Uno de los sospechosos clave de la operación, Salah Abdeslam, de 26 años, fue detenido en Bruselas el 18 de marzo de 2016.

— 7 de enero de 2015: Un asalto a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París dejó 12 muertos. Al Qaeda en la Península Arábiga reivindicó la responsabilidad por el ataque, que dijo fue una venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.

— 24 de mayo de 2014: Cuatro personas fueron asesinadas en el Museo Judío de Bruselas por un intruso con un Kalashnikov. El acusado es un excombatiente francés vinculado al grupo Estado Islámico en Siria.

— 22 de mayo de 2013: Dos extremistas inspirados por Al-Qaeda atropellaron al soldado británico Lee Rigby en una calle de Londres, y después lo mataron con armas blancas.

— Marzo de 2012: Un pistolero que dijo estar vinculado a Al Qaeda mató a tres escolares judíos, un rabino y tres paracaidistas en Toulouse, en el sur de Francia.

— 22 de julio de 2011: El extremista antimusulmán Anders Behring Breivik colocó una bomba en Oslo y luego perpetró una masacre en un campamento juvenil en la isla noruega de Utoya, matando a 77 personas, en su mayoría adolescentes.

— 2 de noviembre de 2011: Las oficinas de Charlie Hebdo en París fueron atacadas con bombas incendiarias después de que la revista satírica publicase una caricatura del profeta Mahoma en su portada. No se reportaron heridos.

— 7 de julio de 2005: 52 pasajeros fallecieron en Londres cuando cuatro suicidas inspirados en Al Qaeda se inmolaron en tres trenes de metro y un autobús.

— 11 de marzo de 2004: Bombas colocadas en tres trenes de cercanías en Madrid mataron a 191 personas, en el peor ataque extremista islámico en el continente.

FUENTE: AP

En esta nota: