LONDRES Internacionales - 

Estudio descubre monumentos bajo Stonehenge

Hay más en Stonehenge que lo que está a primera vista.

Investigadores generaron mapas digitales de lo que está debajo del sitio, usando equipo de radar subterráneo, magnetómetros de alta resolución y otras técnicas para examinar las profundidades del suelo bajo el famoso círculo de piedras.

El proyecto produjo mapas detallados de 17 monumentos rituales previamente desconocidos y un enorme edificio de madera, que se piensa fue usado para ceremonias funerales, dijo el miércoles la Universidad de Birmingham.

"Nuevos monumentos han sido revelados, además de nuevos tipos de monumentos que previamente nunca habían sido vistos por arqueólogos", dijo el profesor Vincent Gaffney, líder del proyecto.

El proyecto descubrió además grandes fosos prehistóricos, algunos de los cuales parecen estar alineados con el sol, y nueva información sobre las Eras de Bronce y Hierro y campos y asentamientos romanos, dijo la universidad.

El profesor Wolfgang Neubauer, del Instituto de Prospección Arqueológica y Arqueología Virtual en Viena, dijo que los nuevos mapas permiten "por primera vez reconstruir el desarrollo de Stonehenge y su paisaje a través del tiempo".

Estudiosos han estado excavando y teorizando en Stonehenge desde la década de 1620. El monumento, unos 140 kilómetros (85 millas) al suroeste de Londres, atrae más de 1,2 millones de visitantes al año — incluyendo, la semana pasada, el presidente estadounidense Barack Obama.

Las universidades de Nottingham, Bradford y St. Andrews en Gran Bretaña y la de Ghent en Bélgica también participaron en el proyecto.

FUENTE: AP