SIOUX CITY Internacionales - 

Estudiantes protestan por presencia de Trump en escuela de Iowa

Cientos de estudiantes, padres de familia y otros habitantes de Sioux City se manifestaron el martes contra la presencia de Donald Trump en una secundaria del noreste de Iowa, y aseguran que la retórica del precandidato presidencial republicano contra los inmigrantes viola las políticas del colegio referentes al acoso.

Las fuertes declaraciones del multimillonario empresario en cuestión migratoria y sus acusaciones de que los mexicanos que ingresan ilegalmente al país son violadores y criminales, debió provocar que las autoridades escolares prohibieran su evento en la secundaria West High School, dijo el organizador de la protesta, Ismael Valadez, residente de la cercana South Sioux City, Nebraska.

"Los estudiantes latinos son acosados a raíz de los comentarios del señor Trump", dijo Valadez. "Hace que la gente que va a sus eventos crea que decirle a otras personas lo que él dice está bien. Y no lo está".

Valadez, estudiantes y demás personas comenzaron una petición y reunieron cerca de 1.400 firmas en su intento de que las autoridades rescindieran la invitación hacia Trump de utilizar la escuela.

Las autoridades escolares de Sioux City se negaron y respondieron que el evento no está patrocinado por la escuela y alegaron que otros candidatos presidenciales han utilizado las instalaciones para actos de campaña a lo largo de los años.

"Aceptamos que miembros de la comunidad puedan ejercer su derecho constitucional a reunirse en respuesta a la visita del señor Trump", dijo el superintendente Paul Gausman en un comunicado de prensa. "Esta situación presenta la oportunidad para moldear a nuestros estudiantes y la comunidad sobre cómo manifestarse de manera adecuada y libertad de expresión, así como el proceso democrático".

Valadez señaló que hubo unos 500 manifestantes reunidos afuera de la escuela antes de la llegada de Trump.

Una de ellas era Takkia Frazier, una estudiante indio-estadounidense de 15 años. Dijo que la presencia de Trump y las manifestaciones han dividido a la escuela, y que algunos estudiantes corean el nombre de Trump cuando están frente a estudiantes latinos.

"Nunca había visto la escuela tan dividida", comentó Frazier.

Unos 2.100 seguidores de Trump se reunieron en el gimnasio del colegio para su discurso de campaña.

En esta nota: