Bogotá Internacionales - 

Estudiantes colombianos que participan en Ruta Quetzal parten a Panamá

Bogotá (EFE). Los seis estudiantes colombianos que participarán en la Ruta Quetzal BBVA 2013 fueron despedidos hoy antes de iniciar su expedición por Panamá por el embajador de España en Colombia, Nicolás Martín, y por el presidente del BBVA en este país, Óscar Cabrera.

Se trata de Laia Ceballos, Juan Luis Rendón, María Paula Marulanda, Mariana Aristizábal, Marsimeth Iguarán y Mauricio Brincha, que comenzarán hoy un periplo de 34 días en el que recorrerán Panamá, Bélgica, Francia y España.

La expedición empieza en la tupida selva panameña del Darién, donde el español Vasco Núñez de Balboa avistó en 1513, hace 500 años, "la mar del Sur", que supuso el primer paso para la posterior exploración del océano Pacífico.

En el acto en el que los seis estudiantes fueron despedidos por Martín y Cabrera, Mariana Aristizábal, en representación de los jóvenes viajeros, afirmó que la Ruta Quetzal "no es una aventura", sino que "es la vida", de la que esperan "aprender muchas cosas".

Esta joven caleña y sus compañeros, de entre 15 y 17 años, recibieron los equipos para participar en la Ruta, los ánimos de los "ruteros" de la pasada edición, que recorrió Colombia y una bandera que pasearán por el mundo para "representar con alta dignidad" a su país, como les pidió Cabrera.

Por su parte, el embajador los animó a disfrutar de la parte española del viaje, que recorre los parajes de Extremadura, tierra natal de Núñez de Balboa y de muchos otros conquistadores españoles donde los jóvenes "van a encontrar las raíces de cada uno".

En la expedición colombiana figura Mauricio Brincha, un joven de etnia indígena embera que fue invitado por la organización como un homenaje a las comunidades indígenas de la región del Darién, que recorrió hace cinco siglos el conquistador español.

También Marsimeth Iguarán, una joven wayúu de la Guajira, quien indicó que quiere enseñarle a los 220 viajeros de 53 nacionalidades que la acompañarán en la ruta su cultura.

"Quiero mostrar mi cultura indígena, lo que soy, mi país", dijo Iguarán.

En esta nota: