América del Sur Internacionales - 

Estudiantes chilenos reanudan protestas

SANTIAGO DE CHILE (AP). Los estudiantes secundarios reanudaron el jueves sus protestas contra una nueva ley educacional en discusión en el Congreso y desestimaron la serie de recursos para becas y apoyo a la enseñanza anunciados en la víspera por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta del Estado de la Nación.

Nueve colegios de esta capital amanecieron tomados por sus estudiantes en protesta por no haber sido considerados en la elaboración de una ley general de educación que reemplazará a otra antigua promulgada en marzo de 1990, en la víspera del fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

La oposición estudiantil a esa controversial ley originó en mayo-junio del 2006 la denominada "rebelión de los pingüinos" en la que cientos de miles de estudiantes secundarios paralizaron y obligaron al gobierno a disponer ayudas para la educación y analizar su reforma.

El presidente del centro estudiantil del Liceo Lastarria, Matías Ponce, uno de los voceros de la nueva rebelión estudiantil, criticó a la presidenta por no haber acogido sus demandas de modificar el proyecto en discusión en el Congreso, cuyas disposiciones fueron convenidas por el oficialismo y la oposición de derecha.

"Creemos que en su discurso ella no trató el tema del trasfondo real que nosotros estamos atacando, que es la ley, y la emplazamos a que ella y los políticos den una solución concreta, detengan el proceso legislativo y se genere la instancia que nos permita elaborar un documento con real participación social", dijo Ponce.

Bachelet no se refirió en su discurso ante el Congreso pleno a las demandas estudiantiles, aunque anunció la destinación de recursos para la entrega de becas y apoyo a la educación mediante la entrega de 30 mil computadores a alumnos de la enseñanza básica.

El gobierno señaló que es en el Congreso donde se debe discutir la legislación y rechazó incluso modificaciones no incluidas en el acuerdo con la oposición que están planteando sectores de la coalición de gobierno.

Las protestas estudiantiles, que también se han registrado en provincias, se reanudaron hace dos semanas y el martes, la policía desalojó media docena de colegios tomados.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó el jueves a los estudiantes a "evitar actos de violencia e interrupción de clases, que sólo afectan a ellos".