LONDRES Internacionales - 

Estrellas de Hollywood y miles de personas se manifiestan en Londres a favor del clima

Estrellas de Hollywood y de la moda se manifestaron este domingo en Londres junto a miles de personas para reclamar compromisos contra el calentamiento global, un día antes de una cumbre histórica en París.

"Este clamor popular tiene que ser oído. Esta cumbre histórica tiene una importancia vital", declaró a la AFP la actriz Emma Thompson.

"El año pasado fui junto a mi hija al Ártico, allí vi con mis propios ojos la degradación del medio ambiente. El clima cambia tan rápido actualmente porque se han ignorado los protocolos de Kioto", añadió.

"La amenaza es seria, hay que actuar. Si somos lo bastante numerosos, los políticos tendrán que escucharnos. Ellos quieren ser reelegidos, por lo que responderán", dijo por su lado el músico Peter Gabriel.

La célebre diseñadora de ropa Vivienne Westwood, el líder del Partido laborista Jeremy Corbyn y la cantante Charlotte Church se encontraban en el cortejo, que marchó por la 'City' bajo un cielo gris a la hora de almuerzo.

"Queremos enviar un mensaje claro para decir que queremos un acuerdo, que las meras palabras no son suficientes. Desde Uagadugú hasta Londres, pasando por Nepal, el mundo entero desfila como si fuera una sola persona reclamando acciones", subrayó Sam Barratt, director de campaña de la organización Avaaz.

Los 150 jefes de Estado y de gobierno que se reunirán el lunes en la apertura oficial de la COP21 intentarán sellar un acuerdo mundial para limitar a 2 grados centígrados el aumento de los termómetros respecto a la era preindustrial.

Sin eses compromiso, los climatólogos predicen el agravamiento de fenómenos ya visibles, como el deshielo de los glaciares, la desaparición de especies y la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos y graves.

"Esto me afecta directamente. Si nada cambia, mis tierras van a quedar sumergidas", subrayó Mikaele Maiava, de 37 años, del atolón de Tokelau, que forma parte de Nueva Zelanda.

Desde el viernes, han sido organizadas en todo el mundo decenas de manifestaciones para aumentar la presión sobre los representantes de los 195 países que se reunirán a partir del lunes en Le Bourget, al norte de París.

"Es el problema de nuestra generación, no solamente es un problema para los ecologistas. La educación es esencial. Nunca se es demasiado joven para sensibilizarse ante los problemas tan fundamentales", dijo Katia Herault, una francesa que vive en Londres, quien llegó a la concentración junto a sus hijos, vestidos de Nemo, el pez protagonista de una película de dibujos animados.