ESTONIA Internacionales - 

Estonia dice que Rusia secuestró a agente suyo

Estonia dijo el viernes que un agente de su servicio de seguridad fue secuestrado por hombres desconocidos y transportado a Rusia, pero Moscú sostuvo que el hombre fue detenido en territorio ruso bajo sospecha de ser un espía.

El incidente se produjo en un momento tenso en las relaciones bilaterales. Dos días antes, el presidente estadounidense Barack Obama visitó Estonia y aseguró a este país miembro de la OTAN que lo protegería de cualquier amenaza rusa.

El Servicio de Seguridad Interior estonio dijo que el oficial investigaba delitos en la frontera cuando lo secuestraron a punta de pistola en territorio estonio cerca del cruce fronterizo de Luhamaa.

El Servicio Federal de Seguridad ruso dijo que el agente estonio fue detenido en Pskov, una región de Rusia, lo que el servicio de seguridad de Estonia negó.

Portaba "una pistola Taurus con cartuchos, 5.000 euros en efectivo, equipo especial para grabaciones de audio subrepticias y materiales que indicaban una misión de espionaje", dijo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia en un comunicado.

Arnold Sinisalu, director del servicio de seguridad estonio, dijo a la radio nacional ERR que el agente era Eston Kohver, un policía condecorado, especialista en terrorismo y prevención de acciones extremistas.

La cancillería estonia dijo que convocó al embajador ruso en relación con el incidente, que calificó de "perturbador". El canciller Urmas Paet dijo que Estonia espera "recibir todo tipo de cooperación necesaria de Rusia para resolver este caso y devolver al ciudadano estonio a Estonia".

FUENTE: AP