EEUU Internacionales - 

Esposa de inmigrante ecuatoriano reclama su libertad con una nueva moción

Sandra Chica, esposa del inmigrante ecuatoriano Pablo Villavicencio, reclamó hoy a las autoridades estadounidenses la excarcelación del repartidor de pizza, detenido durante una entrega de comida en una base militar en Nueva York.

Chica, acompañada de sus dos hijas, Luciana, de cuatro años, y Antonia de dos, y de inmigrantes que gritaban "justicia" para su marido, contó cómo su vida y la de sus niñas ha cambiado desde el día en que su esposo no llegó a casa, el pasado 1 de junio.

"Hay miles de familias en la misma situación, no solo mis hijas", afirmó durante una conferencia de prensa frente a unas oficinas del Servicio de Migración.

Villavicencio, de 32 años, llevó un pedido a la base Fort Hamilton, en el distrito neoyorquino Brooklyn, donde, según su esposa, fue interrogado por militares sobre su estatus migratorio y dejado bajo detención.

Chica afirmó que su esposo "no ha hecho nada fuera de la ley", solo trabajar para mantener a sus hijas. "Es lo que ha hecho siempre, trabajar y por eso fue arrestado", insistió.

Reclamó la liberación de su marido por medio de un nuevo documento legal presentado hoy por sus abogados, en el que afirman que no debe estar encarcelado porque no representa peligro para la comunidad.

Afirman además en la moción que el repartidor de pizza no tiene historial criminal y que no representa "de ninguna manera" una amenaza a la seguridad pública o nacional.

Igualmente, alegan razones humanitarias por las dificultades económicas y emocionales que su detención ha causado a su esposa e hijas, que son ciudadanas estadounidense.

Su abogada Jennifer Williams, destacó en la conferencia que la detención del inmigrante ecuatoriano fue "cruel, inhumana e injusta".

Villavicencio, que emigró a EE.UU en el 2008, solicitó un asilo en el 2010 que le fue negado, lo que le colocó en orden de deportación desde ese entonces, pero Williams declinó explicar qué razones argumentó el inmigrante para pedir asilo.

En febrero pasado, Villavicencio solicitó su residencia permanente por estar casado con una ciudadana estadounidense. EFE

rh/ag/dsc

FUENTE: EFE