Espeleólogo español superviviente en Marruecos está sano

El espeleólogo español hospitalizado en Marruecos tras pasar varios días en un barranco del Atlas está sano, indicó a la AFP una fuente oficial marroquí, que explicó que los cuerpos de sus dos acompañantes fallecidos seguían en el lugar del drama.

Los tres españoles habían sido localizados el sábado en la localidad rural de Tarmest, tras estar tres días desaparecidos, y las autoridades marroquíes habían lanzado una operación de rescate.

Dos de ellos, un abogado de 41 años, Gustavo Virues, y un policía de la misma edad, José Antonio Martínez, fallecieron como consecuencia de las heridas que se hicieron al caer por un barranco de más de 400 metros de altitud.

El único superviviente, Juan Bolívar, un policía de 27 años, ingresó la noche del domingo en una clínica de Uarzazate, en el sur de Marruecos.

"Un equipo pluridisciplinar de especialistas lo examinó. Su estado de salud es bueno. Pero después de lo que vivió, necesita un momento para descansar antes de ser repatriado", declaró a la AFP Khalid Salmi, delegado regional del ministerio de Salud.

Su regreso a España debería llevarse a cabo "en el transcurso de la semana", añadió, sin aportar más precisiones.

Bolívar llegó a la clínica en un convoy escoltado por coches de gendarmes y policías, según un fotógrafo de la AFP.

Con los pies vendados y los ojos cerrados, fue trasladado en camilla hasta el interior de la clínica privada Chifa de Uarzazate, indicó la misma fuente.

Según los medios españoles, sufrió hipotermia y se encontraba en estado de choc. El jefe del gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que "está bien".

Salmi aseguró que los cadáveres de Virues y Martínez siguen estando en el barranco. "Todos los equipos han sido movilizados para que sean evacuados lo antes posible", añadió.

El escarpado macizo del Alto Atlas, con cumbres cercanas a los 4.000 metros, es famoso entre los senderistas y Marruecos es una de los primeros destinos de los españoles, especialmente durante el período de vacaciones de Pascua.

gk-fs-laf/hj/gm/avl

RELACIONADOS