PERÚ Internacionales - 

Espeleólogo español se recupera y en 72 horas será dado de alta

El espeleólogo español Cecilio López Tercero se recupera en una clínica de Lima de las lesiones que sufrió en una caída en una cueva de la selva peruana, donde permaneció atrapado 12 días, y los médicos calculan que será dado de alta dentro de las próximas 72 horas.

Tras ser rescatado ayer de la cueva Intimachay (Cueva del Sol, en lengua quechua), ubicada en Leymebamba, en una zona de difícil acceso de la región selvática de Amazonas, López Tercero fue trasladado primero en helicóptero a Chachapoyas y, desde allí, en avión a Lima.

En un comunicado, la clínica Anglo Americana en la que se encuentra internado López Tercero informó de que su estado de salud evoluciona de "manera favorable" y que su alta se calcula "dentro de las próximas 72 horas".

"El espeleólogo español, quien se encuentra actualmente en pleno uso de sus facultades, presenta únicamente una Fractura Estable de Columna Vertebral Lumbar 3, sin implicancias neurológicas", concluye el comunicado.

Inicialmente, un portavoz de la clínica Anglo Americana dijo a Efe que, por deseo del espeleólogo, el caso se iba a tratar estrictamente en "privado" y que no se iba a informar de su estado de salud.

En declaraciones telefónicas hoy a Efe desde un campamento cercano a la cueva, Luis Díaz, del grupo de Espeleosocorro de Madrid aseguró que López Tercero "está bastante bien tanto anímicamente como físicamente".

Luis Díaz, que dirigió la operación en la que participaron alrededor de sesenta espeleólogos españoles y otros expertos de Italia, Francia y México, junto a unos cuarenta militares y bomberos peruanos, explicó que el rescate fue complicado por la patología médica de López Tercero y por la cavidad.

También por "los tiempos de tránsito que hemos tenido de España a aquí", aunque añadió que "felizmente se resolvió y ha sido satisfactorio".

Díaz explicó que hoy está previsto trasladar todo el material del campamento en helicóptero hasta Chachapoyas, mientras que el grupo de espeleólogos se dirigirá hasta Leymabamba en un trayecto que dura unas tres horas a pie.

Después irán por vía terrestre, en autobús y camionetas que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto a su disposición, hasta Chachapoyas y, desde allí, en avión a Lima.

Consultado sobre cuándo calculan que llegarán a Lima, Luis Díaz afirmó que depende de las condiciones meteorológicas, "que son muy cambiantes".

Una vez que se le pudo sacar de la cueva, los espeleólogos que participaron en el rescate celebraron el éxito de la operación, que fue coordinada por el coronel Edgar Ortega, del Instituto de Defensa Civil (Indeci) de Perú.

Desde los 400 metros de profundidad en los que López sufrió el accidente, el espeleólogo fue trasladado el viernes pasado a un punto seguro establecido a 300 metros y progresivamente desplazado hasta la boca de la cueva.

Durante la última semana, Cecilio López recibió la asistencia sanitaria de una médica y una enfermera que lo acompañaron desde el punto donde cayó a 400 metros de profundidad y le suministraron alimentos energéticos y calmantes para mitigar el dolor de sus lesiones.

En declaraciones exclusivas a América Televisión en el avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) que lo trasladó desde Chachapoyas a Lima, López Tercero afirmó que lo peor fueron los primeros días, sin nadie que lo apoyara: "no había comida y los dolores eran muy intensos".

El espeleólogo español añadió que luego lo ha llevado mejor, "cuando han empezado a venir los sanitarios y el equipo de apoyo".

López Tercero explicó que el accidente se produjo cuando estaba explorando en la cueva y una roca se desplomó, lo que le hizo caer de espaldas al suelo, desde "una altura de unos cuatro metros".

"Llevo 22 años practicando la espeleología y ha sido el primer accidente que he tenido", afirmó el español, quien se declaró un apasionado de la espeleología y prometió regresar a Leymebamba, un lugar que le "encanta", lo mismo que su gente.

El espeleólogo español sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones periódicas en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica Chachapoyas.