España amplía su portafolio para los consumidores colombianos en Expovinos

Los vinos españoles participan en la feria colombiana Expovinos con un amplio portafolio que incluye denominaciones de origen como Rias Baixas y Somontano y gamas de Jerez para que el público pruebe nuevas propuestas.

La cita, que abrió sus puertas este miércoles y clausura el sábado, reúne variadas propuestas de vinos españoles repartidos por los 80 expositores en los que los expertos buscan seducir.

Entre ellos está Marpico, una empresa familiar que actualmente es el primer importador de vinos españoles en Colombia, donde han posicionado las marcas ibéricas "en todas las categorías", según explicó a Efe el director de la división de vinos y licores de la compañía, Carlos Pico.

"(La denominación) Rioja fue pionera y tenemos Marqués de Riscal, que es la marca número uno en Colombia. Después vienen los Ribera del Duero, que unos años después se comenzaron a conocer en el país", cuenta Pico.

Ahora, en su portafolio incluyen vinos de Jerez, y denominaciones de origen como Somontano y "recientemente" Rías Baixas, que "están dándose a conocer con la variedad albariño".

Expovinos, que este año cumple su décima edición, es un escaparate perfecto para posicionar las marcas españolas con las que trabajan, que suponen el 10 % del total de vinos que importan a Colombia, tras los caldos chilenos (50 %) y argentinos (15 %).

"No es solo Rioja sino vinos de todas las denominaciones", subrayó Pico, que destaca que en Colombia, país con un consumo en ascenso, "hay mucha competencia, hay que buscar mercado, segmentos y el consumo".

"La gente busca novedades, nuevas variedades, zonas, hay mucha curiosidad de parte del consumidor", reconoció.

La "curiosidad" del público explica que, según cifras de Marpico, el consumo de vinos españoles en el país andino crezca en torno al 10 % anual, algo que Pico explica porque los caldos "cada vez son más conocidos y hay más oferta".

"Hay más bodegas entrando en el mercado y también están los cavas, los vinos de Jerez añejos que están muy de moda en los restaurantes de categoría en Bogotá", dice este experto, que asegura que Colombia tienen mucho potencial para la entrada de vino extranjero ya que no es productor.