Europa Internacionales - 

España: el gobierno exige fin de huelga de camioneros

MADRID (AP). El gobierno de España exhortó el jueves a los camioneros en huelga que retornen a sus tareas, señalando que no tienen posibilidad alguna de triunfar en el paro que ya ingresó en su cuarto día y que ha causado escasez de productos de primera necesidad y compras nerviosas de alimentos y de gasolina.

Pero dos sindicatos que agrupan a los camioneros, quienes protestan por el alza vertiginosa en el precio de los combustibles, continuaron exigiendo índices mínimos para sus servicios de transporte.

El gobierno español firmó un acuerdo el miércoles con sindicatos que no se unieron a la huelga y que representan a la vasta mayoría de la industria camionera de España. En el acuerdo se estipuló que habrá reducciones impositivas y se implementarán otras medidas para atenuar los efectos de los altos precios del combustible. Pero los huelguistas, en su mayoría conductores que poseen sus propios vehículos, se negaron a firmar.

La ministra de Desarrollo Magdalena Alvarez, en un discurso ante el Congreso, criticó la posición intransigente de los camioneros, indicando que causaba mucho daño.

A su vez, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba garantizó escoltas policiales para los camioneros dispuestos a trabajar. Aseguró que los sectores intransigentes representan apenas un 12% de los 380,000 miembros de la industria del transporte por tierra.

Según Pérez Rubalcaba, ese 12% puede trabajar o no trabajar, según lo desee. Pero no puede impedir al resto de los camioneros que continúen con sus labores.

El ministro del Interior dijo que las carreteras que habían sido bloqueadas por los huelguistas están ahora despejadas y que 71 personas han sido arrestadas desde que comenzó la huelga el lunes.

Sin embargo, los huelguistas han logrado causar graves problemas de abastecimiento. Más de la mitad de una docena de plantas de ensamblaje de automóviles están ociosas por falta de repuestos para vehículos. Además, escasos camiones descargaron mercancías en el principal mercado de Madrid, la capital española, y muchos puestos estaban vacíos, informaron medios de prensa.