Madrid Internacionales - 

España: Supremo archiva una tercera causa contra juez Garzón

MADRID ( AP ). Cuatro días después de ser condenado y apartado de la carrera judicial, el Tribunal Supremo archivó el lunes una tercera causa contra el juez Baltasar Garzón por el patrocinio de unos cursos en la Universidad de Nueva York.

La decisión supuso un moderado alivio para Garzón, quien el pasado jueves fue hallado culpable de prevaricación _dictar a sabiendas una resolución injusta_ y sentenciado a 11 años de inhabilitación por intervenir las comunicaciones en la cárcel entre varios acusados en una trama de corrupción en la administración pública y sus abogados.

Además, el juez que puso contra las cuerdas al ex dictador chileno Augusto Pinochet está pendiente de sentencia por su papel en la fallida investigación de los crímenes de la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco.

El caso de los patrocinios en Estados Unidos era el tercer proceso que pendía sobre Garzón. En concreto se remontaba a la financiación que brindó el Banco Santander, entre otras empresas, a unos cursos que impartió el juez en la Universidad de Nueva York durante un período sabático entre 2005 y 2006.

Varios años después de las cátedras, Garzón desestimó una demanda por fraude impositivo contra altos ejecutivos del Santander.

El magistrado fue denunciado primero por prevaricación y después por cohecho impropio. El Supremo consideró en un auto que no hubo prevaricación, porque los argumentos jurídicos de Garzón para desestimar la demanda contra el Santander fueron impecables.

Sobre la acusación de cohecho, dijo que el delito, de existir, habría prescrito.