Madrid Internacionales - 

España y Panamá firman un acuerdo para evitar evasión fiscal

Madrid ( EFE ). El Gobierno de España aprobó hoy remitir al Congreso de los Diputados (la Cámara baja del Parlamento español) el acuerdo firmado con Panamá para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal.

El objetivo de dicho acuerdo es mejorar las relaciones tributarias entre ambos países y otorgar un marco de mayor seguridad jurídica.

El convenio con Panamá se producen después de que el país centroamericano fuera identificado como paraíso fiscal en 2000, si bien se comprometió en 2002 con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a aumentar la transparencia fiscal.

El Acuerdo del Convenio entre España y Panamá evitará la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y prevendrá la evasión fiscal.

No obstante, pese a que Panamá se comprometió a implantar el estándar internacionalmente acordado en materia de transferencia fiscal, permanece aún en la lista de territorios que no han adoptado de forma efectiva dicho estándar.

Para España, Panamá tiene igualmente la consideración de paraíso fiscal.

El Convenio entre los dos países tiene por objeto posibilitar un tratamiento tributario adecuado a las circunstancias de los contribuyentes que desarrollen actividades económicas en el ámbito internacional.

Se pretende además proporcionar un marco de seguridad jurídica y fiscal que favorezca los intercambios económicos y facilite la cooperación entre las autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Este Convenio afectará a las personas residentes de uno o de ambos estados respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio así como sobre el Impuesto sobre Sociedades.

Se incluyen, además, disposiciones referidas a la no discriminación, utilización de un procedimiento amistoso en caso de controversias, intercambio de información entre las autoridades competentes de los Estados contratantes y al régimen especial de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.

FUENTE: Agencia EFE