ESPAÑA Internacionales - 

España: PP ganaría las elecciones sin mayoría, según sondeos

MADRID (AP) — El gobernante Partido Popular habría ganado la repetición de las elecciones generales españolas el domingo, según los primeros sondeos de salida, que además indican que no lograría la mayoría necesaria para desbloquear la parálisis política generada por la ausencia de mayorías en los comicios de diciembre.

Según la encuesta de salida elaborada por Sigma Dos para Televisión Española, el PP tendría entre 117-121 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Parlamento de 350 diputados.

El pasado diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con 123 escaños (el 28,7% de los votos), seguido de PSOE (90), Podemos y sus confluencias (69) y Ciudadanos (40).

De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, uno de nuevos actores en el panorama político nacional, la coalición Unidos Podemos, se consolidaría como segunda fuerza con entre 91 y 95 representantes, por delante del histórico PSOE, con entre 81-85 diputados. Unidos Podemos es una coalición formada para estas elecciones por Podemos, un partido de izquierda radical, e Izquierda Unida.

Ciudadanos, la otra formación nueva con presencia en las instituciones desde las municipales de hace un año, sería la cuarta opción más votada con entre 26 y 30 diputados.

En otra encuesta a pie de urna, elaborada por GAD 3 para la emisora Cope y el diario ABC, el PP obtendría entre 121 y 124 escaños; Unidos Podemos entre 87 y 89; PSOE 84-86 y Ciudadanos entre 29 y 32.

Los sondeos se dieron a conocer a las 20:00 horas (1800GMT) coincidiendo con el cierre de los colegios electorales.

A media tarde, el 51,21% de los más de 34,5 millones de españoles con derecho a voto habían acudido a las urnas. El dato, el último oficial hasta el momento, es el más bajo en democracia a esa hora, y era siete puntos porcentuales menor que el 58,22% registrado a la misma hora en los primeros comicios generales el 20 de diciembre de 2015.

Al dato al que habría que sumar "un alto porcentaje de voto por correo, en torno al 4%, que se computa a última hora", explicó la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en rueda de prensa. El voto por correo — las papeletas enviadas por los ciudadanos que no pueden votar en su circunscripción en la jornada electoral — subió un 86% con respecto a las solicitudes de diciembre.

El conservador Partido Popular gobierna de forma interina el país desde los comicios del pasado 20 de diciembre. El partido liderado por Rajoy fue la formación más votada y logró 123 escaños, lejos de la mayoría en una cámara de 350 diputados. Ni el PSOE, que logró un acuerdo provisional con Ciudadanos tras los comicios, ni Unidos Podemos (entonces solo Podemos) forjaron las alianzas necesarias para una mayoría parlamentaria que habría dado lugar al primer gobierno en coalición del país.

El fuerte descontento popular con el gobierno por el alto desempleo, los recortes de servicios como la salud y la educación y los incesantes escándalos de corrupción han sido el centro del debate electoral en estas últimas dos semanas.

Además de las imágenes de electores en chanclas y bañador propias del primer fin de semana del verano, la jornada electoral estuvo plagada de anécdotas, recogidas por los distintos medios nacionales. Una mujer, que formaba parte del personal de una mesa electoral, se puso de parto poco después de la apertura de las urnas mientras que dos electores de avanzada edad fallecieron, uno en Madrid después de votar y otro en Girona, en Cataluña, antes de hacerlo. Por su parte, los seis vecinos de Villarroya, un pequeño pueblo de La Rioja, mejoraron su record al abrir y cerrar la mesa electoral en solo un minuto. Además, dos políticos, Carme Chacón, exministra de Defensa con el PSOE, y Luis Garicano, de Ciudadanos, tuvieron que ocupar un puesto en las mesas.

Las encuestas de opinión en las últimas semanas pronostican unánimemente que ningún partido obtendrá votos suficientes para formar gobierno por sí solo. Entonces España se vería sometida a nuevas y prolongadas negociaciones y posiblemente incluso una nueva elección.

De acuerdo con la Constitución, el gobierno electo debe obtener un voto de confianza con más del 50% de los 350 votos antes de asumir. Si no lo consigue, una segunda votación 48 horas después debe darle el 50% de los votos emitidos y en este caso algunos partidos pueden abstenerse y dejar que otro asuma el poder a cambio de concesiones.

La nueva ronda de negociaciones podría verse complicada por el apoyo a la alianza de izquierdas Unidos Podemos, que incluye al Podemos de extrema izquierda con comunistas y Verdes y según las encuestas será el segundo más votado. Con ello, el Partido Socialista, de centroizquierda, que tradicionalmente se ha alternado en el poder con el Partido Popular, quedaría desplazado al tercer lugar. El partido Ciudadanos, de tendencia derechista, quedaría cuarto.

España vota cuatro días después que un referéndum en el Reino Unido resolvió el abandono de la Unión Europea, pero según Antonio Barroso, un analista en Londres con la consultora política Teneo Intelligence, es "improbable" que el Brexit afecte los comicios españoles.

La votación finaliza a las 1800 GMT. Se prevén resultados de boca de urna con proyecciones para minutos después y el recuento de la mayoría de los votos para el domingo por la noche.

___

Hatton contribuyó desde Lisboa, Portugal. El periodista de The Associated Press Alex Oller, en Barcelona, contribuyó a este despacho.

En esta nota: