MADRID Internacionales - 

España: Ex jefe FMI Rato dice que cooperará en pesquisa fiscal

El ex jefe del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato anunció el viernes que cooperaría con las autoridades de justicia españolas, después de pasar varias horas detenido el jueves en una investigación por fraude y lavado de dinero.

Rato, que llegó a ser una de las figuras políticas más destacadas de España, dijo el viernes por la mañana al diario El País que estaba "en casa y en libertad", después de que las autoridades registraran su casa y lo trasladaran en un coche de policía camuflado para que estuviera presente en el registro de una de sus oficinas el jueves. Se le permitió regresar a su casa poco después de la medianoche.

Fiscales en Madrid investigan al ex ministro por fraude, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, explicó un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La investigación está bajo secreto de sumario.

No se han presentado cargos formales contra Rato, pero se espera que pronto sea citado a comparecer ante un juez.

El portavoz habló bajo condición de anonimato, dado que las normas del tribunal prohibían que fuera identificado públicamente.

Rato fue ministro de Economía y viceprimer ministro en el gobierno del ex presidente conservador José María Aznar entre 1996 y 2004. Dirigió el FMI entre 2004 y 2007.

También se le investiga por su antiguo papel como director del banco español Bankia, que tuvo que ser rescatado financieramente en 2012. Está suspendido de militancia en el Partido Popular.

Los registros del jueves siguen a noticias aparecidas esta semana en El País y otros medios sobre que Rato se habría acogido a una amnistía fiscal en 2012, que según las autoridades algunas personas habrían utilizado para lavar dinero. Rato declinó confirmar o desmentir estas noticias, indicó El País.

El caso es el último en una serie de escándalos que han golpeado al Partido Popular mientras se prepara para las elecciones regionales y locales del mes que viene y para las generales de final de año.

Los escándalos han indignado a muchos españoles, que tuvieron que sufrir duros recortes de presupuesto mientras el país lucha por salir de una crisis económica que ha dejado a uno de cada cuatro trabajadores sin empleo.