España y Bolivia amplían asociación de cooperación al desarrollo hasta 2016

El secretario general español de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, firmó hoy con la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Viviana Caro, la ampliación de la vigencia del Marco de Asociación País (MAP) hasta el año 2016.

La firma se ha producido dentro del acto de celebración de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Boliviana de Cooperación, celebrada en Madrid.

De esta forma, se amplía por dos años el vigente MAP suscrito en La Paz el 8 de noviembre de 2010, con el objetivo principal de adecuar el ciclo de programación de la Cooperación Española en Bolivia al ejercicio de Programación Conjunta de Cooperación de la Unión Europea y sus Estados Miembros con el país latinoamericano, previsto para 2017-2020.

Se trata, además, de recoger en el citado documento los cambios habidos en el contexto de la cooperación internacional con los países de Renta Media en América Latina, entre los que se encuentra Bolivia, señala un comunicado de la Agencia española de Cooperación Internacional (AECID).

Tras la ampliación del MAP, se mantendrán las áreas de trabajo previstos como sectores integrales de concentración, gobernabilidad, educación y agua; también los sectores de actuación territorial salud y seguridad alimentaria, así como el sector de actuación específica cultura y desarrollo, según el comunicado.

En relación con la concentración geográfica, los esfuerzos se focalizarán en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Beni y Potosí, así como Santa Cruz para los ámbitos de cooperación en materia de cultura y gobernabilidad, añade la nota.