ROMA Internacionales - 

Escollos en destrucción de armas químicas en Siria

Los ingredientes para la fabricación de armas químicas en Siria no han podido ser trasladados para su eventual destrucción debido a la inseguridad imperante en el país, declaró el jueves el director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Ahmet Uzumcu.

Aun así, el arsenal de armas de destrucción masiva del régimen sirio probablemente será eliminado antes de finales de junio, dijo Uzumcu.

"Haremos todo lo posible" para cumplir con el plazo, declaró Uzumucu.

En una conferencia de prensa, Uzumcu dijo que la organización se había reunido el miércoles en La Haya con funcionarios sirios para hablar sobre las demoras. Añadió que se están tomando medidas y "espero que podamos avanzar relativamente rápido las próximas semanas".

En particular, dijo que las autoridades sirias necesitan camiones, vehículos blindados, tanques de agua y otros equipos logísticos.

Las sustancias químicas debían haber salido de Siria antes del 31 de diciembre, pero ello no se cumplió debido a la violencia, el mal clima y otros obstáculos.

Un primer cargamento fue colocado a bordo de un buque danés el 7 de enero. Uzumcu dijo que podría haber un anuncio sobre un nuevo transporte la semana que viene, aunque se rehusó a dar una fecha específica.

Uzumcu se encontraba en Roma para el anuncio sobre cuál sería el puerto italiano en que buques daneses y noruegos trasladarían la carga al barco estadounidense Cape Ray, para llevar las armas y destruirlas en alta mar.

Autoridades italianas informaron el jueves que el puerto de Gioia Tauro será el elegido para la transferencia del material químico sacado de Siria.

Un total de 60 contendedores de material empleado para hacer armas químicas será transferido de nave a nave en el puerto calabrés, en la parte sur de la península italiana, y ninguno sería llevado a tierra.

El uso de armas químicas en Gouta, un suburbio de Damasco, el 21 de agosto, en que según el gobierno estadounidense murieron 1.400 personas, llevó a un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para eliminar las armas químicas de siria antes de mediados del 2014.

Uzumcu dijo que la entidad mundial no ha recibido evidencia alguna de que grupos rebeldes sirios se hayan apoderado de armas químicas, afirmando que hasta ahora tales reportes son sólo especulaciones.

Confirmó que los sirios han reportado bombardeos contra dos almacenes de armas químicas en las últimas dos semanas, pero que la agencia mundial no lo ha podido confirmar de manera independiente. Agregó que no hay indicios de que los convoyes que llevan los ingredientes al puerto de Latakia hayan sido atacados.

FUENTE: AP