VIENA Internacionales - 

Escaso avance en negociaciones con Irán

Las negociaciones por el programa nuclear de Irán están teniendo pocos avances porque Teherán se resiste a limitar actividades que pudieran usarse con fines bélicos, dijeron diplomáticos el lunes.

El plazo para llegar a un acuerdo es el 20 de julio, y los negociadores se apresuran por conciliar las posiciones.

A cinco días de que comenzó la más reciente ronda de discusiones entre Irán y seis potencias mundiales, dos diplomáticos dijeron a The Associated Press que todavía hay un desacuerdo sobre las limitaciones que Teherán está dispuesto a aceptar a cambio de que se levanten por completo las sanciones que asfixian su economía. Los diplomáticos pidieron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar de las negociaciones confidenciales.

El principal obstáculo sigue siendo el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para un reactor nuclear o la ojiva de una bomba, dependiendo del grado del material producido. Irán, que insiste en que no quiere este tipo de armas, ahora tiene casi 20.000 centrifugadoras, ya sea listas para funcionar o en plena producción.

Teherán ha pedido desde hace tiempo que se le permita trabajar con hasta 50.000 centrifugadoras para alimentar su único reactor nuclear existente y los dos diplomáticos dijeron que las negociaciones de expertos empezaron el lunes sin cambios formales en esa posición.

Estados Unidos quiere permitir apenas una pequeña fracción de ese número. Sus apoyos más fuertes en la mesa de negociación son Gran Bretaña, Francia y Alemania, mientras que Rusia y China están dispuestas a aprobar cualquier acuerdo aceptable para Teherán y Washington.

Los diplomáticos dijeron que todavía hay desacuerdo sobre cómo minimizar los peligros de proliferación de un reactor casi terminado que podría producir grandes cantidades de plutonio, como uranio enriquecido, una vía potencial de armas nucleares.

Además, Irán se resiste a la presión de dar otro uso a una planta de enriquecimiento enclavada en una montaña como protección ante algún ataque aéreo. También existen diferencias en la magnitud de límites a las actividades nucleares de Teherán.

En esta nota: