Erigen imagen gigante de niño que se asoma de México a EEUU

Una imagen gigante de un niño pequeño fue colocada en el lado de México y parece asomarse hacia Estados Unidos por arriba de una valla fronteriza de acero que separa a ambos países.

El menor parece tomar la barrera con sus manos y da la impresión de que podría derribarla sonriendo.

Un artista francés de sobrenombre “JR” erigió la imagen del niño, la cual alcanza casi 20 metros (65 pies) de alto y tiene como fin suscitar un debate sobre la inmigración.

Un flujo constante de personas acudió el viernes en sus vehículos hasta la sección remota de esa barrera cerca del cruce fronterizo de Tecate, a unos 64 kilómetros (40 millas) al sureste de San Diego, California. Los agentes de la Patrulla Fronteriza les pidieron a los visitantes que no obstruyeran el camino de tierra para que ellos pudieran efectuar sus patrullajes y que no pasaran nada a través de la barrera.

Elmond Davantes, desarrollador de programas informáticos de Carlsbad, California, tomó fotografías de la imagen desde el lado estadounidense.

“Es descomunal”, señaló. “Llama la atención hacia el asunto de una manera positiva”.

En el lado mexicano, las familias se dirigieron hacia una cuesta llena de maleza en una colina para tomarse selfies con la obra artística. Menores con uniformes escolares jugaban entre los andamios que sostienen la imagen.

Las personas a ambos lados de la valla fronteriza se saludaban desde lejos.

Salma Montoya, de 18 años, estudiante en Tecate, dijo que el mural generó entusiasmo en su ciudad.

“Es precioso”, afirmó.

JR ha elaborado otros murales de gran escala en diversas partes del mundo y gran parte de sus trabajos recientes se han enfocado en los inmigrantes.