Washington Internacionales - 

Equipo de alto nivel panameño discutirá avances de TLC

WASHINGTON (AFP). Un equipo de alto nivel panameño acudirá esta semana a Washington para tratar de desbloquear los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, declaró hoy lunes el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.

Kirk, que asumió su cargo hace poco más de un mes, resumió en una conferencia de prensa telefónica sus reuniones con responsables latinoamericanos en la cumbre de las Américas en Trinidad, celebrada el pasado fin de semana.

" Mantuvimos varios encuentros con el presidente (panameño Martín) Torrijos ", explicó Kirk, quien también prometió avances en el TLC con Colombia, pendiente de ratificación desde hace más de dos años, antes que el de Panamá.

"Un equipo de alto nivel panameño acudirá a Washington esta semana para que podamos continuar nuestras conversaciones", indicó Kirk.

El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis, mantuvo un encuentro la semana pasada con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El TLC con Panamá pasó por delante del acuerdo con Colombia de forma explícita en la agenda comercial que el gobierno Obama anunció públicamente en febrero, poco después de asumir el poder.

"De forma general, los asuntos que conciernen Panamá se relacionan principalmente con la implementación de algunos estándares laborales internacionales. También subsisten algunas preocupaciones en el Congreso en cuanto a las leyes fiscales" panameñas, dijo Kirk.

En cuanto a Colombia, los asesinatos de líderes sindicales y las violaciones de derechos humanos bloquearon desde finales de 2006 esa ratificación del TLC en el Congreso.

"El presidente (Obama) me pidió que tomemos la iniciativa. El cree que Colombia es un fuerte aliado, así que nos reuniremos con los colombianos, pero también con líderes del Congreso (...) para identificar exactamente qué temas deben ser resueltos", aseguró Kirk.

El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, acordó con Kirk un viaje a finales de abril a Washington para reactivar el tema, informó la embajadora colombiana, Carolina Barco.

El Consejo Nacional de Comercio Extranjero (NFTC, por su sigla en inglés) de empresas estadounidenses saludó que Estados Unidos y Colombia avancen en las discusiones.

"Con ambos países trabajando juntos hacia la solución de las preocupaciones que aún obstaculizan la aprobación del TLC, creemos que se puede progresar hacia su ratificación", dijo el presidente del NFTC, Bill Reinsch.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: