Vaticano Internacionales - 

Entrevista AP: Pell espera no se repita renuncia

VATICAN CITY (AP). Un cardenal australiano ha expresado la esperanza de que la renuncia del papa Benedicto XVI no siente un precedente, porque a la Iglesia católica Romana no le conviene que "el sucesor de Pedro entre y salga". El cardenal George Pell dijo a la Associated Press en una entrevista el viernes: "Espero que no entremos en una sucesión de papas que renuncien rápidamente".

Pell aclaró de este modo una declaración suya anterior de que la renuncia de Benedicto era "levemente desestabilizadora".

A pesar de sus temores sobre las consecuencias de la renuncia, Pell dijo que "basta verlo (a Benedicto) para darse cuenta de que luce enfermo. Se ha deteriorado, incluso en los últimos meses".

En otra entrevista, el cardenal Timothy Doland de Nueva York dijo el jueves que Pell probablemente quiso decir que la renuncia "nos desconcertó un poco".

"La muerte de un papa es natural, pero la renuncia de un papa es algo nuevo para nosotros. Por eso fue desconcertante", agregó Doland.

Otro cardenal estadounidense, Sean O'Malley, de Boston, dijo que la renuncia plantea una situación totalmente nueva "pero es muy difícil pronosticar sus consecuencias".

O'Malley sugirió que los cardenales podrían decidirse a elegir a un hombre de edad avanzada "teniendo en cuenta que no tendrá que llevar esta carga hasta ser nonagenario y que si queda incapacitado" podría renunciar, de acuerdo con la explicación de Benedicto de que ya no estaba en condiciones de cumplir con su tarea.

"Sospecho que varios cardenales buscarán a una persona algo más joven que el cardenal (Joseph) Ratzinger cuando fue elegido Santo Padre a los 78 años", dijo Pell en cambio.

Pell y otros han planteado la necesidad de enderezar los procedimientos en la Curia en vista del escándalo del robo y difusión de documentos papales.

"Sería útil tener un papa que sepa organizar, levantar la moral de la Curia y reforzar un poquito la disciplina apelando a todas las energías y buena voluntad de la gran mayoría del pueblo en la Curia", sentenció Pell.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: