Ente electoral proclama al opositor Solih como nuevo presidente de Maldivas

La Comisión Electoral de Maldivas proclamó hoy la victoria del opositor Ibrahim Mohamed Solih, por encima del actual mandatario, Abdula Yameen, como el nuevo presidente de Maldivas, tras dar a conocer los resultados preliminares de los comicios.

Solih, del Partido Democrático Maldivo (PDM), obtuvo 134.616 votos, lo que representó su triunfo con el 58,3 % de los respaldos obtenidos en las urnas, según los datos provisionales de la Comisión Electoral maldiva, informó en Twitter el portavoz del ente electoral, Ahmed Akram.

Este resultado supuso la derrota del presidente Maldivo, respaldado por el Partido Progresista de Maldivas (PPM), que quedó de segundo con 96.132 votos, es decir el 41.5 % del total contabilizado.

La jornada electoral celebrada ayer en Maldivas se caracterizó por la alta participación de los ciudadanos que durante todo el día acudieron a los colegios electorales, y que de acuerdo a los números de la comisión representaron el 89,22 % de los electores esperados.

El presidente del país y Solih se enfrentaron en unos comicios a los que estaban llamados unos 263.000 de los 436.000 habitantes con los que cuenta el archipiélago.

Horas después de que se cerraran los centros electorales, Solih ofreció una rueda de prensa para expresar su satisfacción por la jornada, autoproclamarse victorioso y llamar a su rival a reconocer su victoria.

Estas son las terceras elecciones democráticas que se celebran en el país, después de tres décadas de gobierno del exdictador Maumoon Abdul Gayoom, que tuvieron lugar después de una grave crisis institucional.

El Gobierno saliente ha estado marcado por dos graves crisis políticas que desembocaron en sendos estados de excepción, las acusaciones por delitos de corrupción y el encarcelamiento de los opositores más importantes al Gobierno.

Solih ha sido elegido para el mandato del periodo 2018-2019.