EEUU Internacionales - 

Encuesta AP: Clinton amplía su base, Trump atrae

Hillary Clinton mantuvo a la gente mayor y se llevó un pedazo del apoyo del grupo entre los 30 y 44 años de Bernie Sanders durante el Supermartes, mientras que su rival se llevó una clara ventaja con sólo un grupo generacional: aquellos menores a los 30, de acuerdo con las encuestas aplicadas de The Associated Press y Edison Research.

Del lado republicano, Donald Trump y su mensaje obtuvieron casi dos terceras partes de los votantes que buscan colocar a un forastero en la Casa Blanca. Marco Rubio y Ted Cruz se dividieron a los interesados en experiencia política.

Otros datos sobresalientes de las encuestas de salida:

Casi 9 de cada 10 votantes de Trump buscan a un outsider. La mitad está enojada con el gobierno. Cuatro de 10 quieren un candidato dispuesto a "decirlo como es". Trump se vio favorecido por cuatro de 10 votantes sin título universitario. Casi 6 de 10 se decidieron por él hace más de un mes.

Más de 90% de los votantes de Clinton quieren un candidato con experiencia política, y cuatro de 10 dicen que la experiencia es la cualidad que buscan en un candidato. Al igual que Trump, 6 de 10 se decidieron por ella hace más de un mes. Casi dos terceras partes son mujeres y la misma proporción tiene 45 años o más.

Casi 9 de 10 votantes republicanos se quejaron de Washington. Sólo 6 de 10 demócratas tienen opiniones negativas del gobierno federal.

Vaya sorpresa: Sanders obtuvo el mejor resultado en el estado más liberal (Vermont) y en el menos liberal (Oklahoma).

A Cruz le fue bien en dos estados, Texas y Oklahoma, en donde los votantes buscan a alguien que comparta sus valores. También lo apoyaron cristianos renacidos, de quienes obtuvo cuatro de 10 votos entre los dos estados.

Menos del 15% de los votantes señalaron a Rubio como un candidato con calidad. Cuatro de 10 votantes lo escogieron por su experiencia. Casi la mitad de los partidarios de Rubio se decidieron por él en la última semana.

Mujeres, negros y personas mayores ayudaron a Clinton. Casi 80% de afroamericanos en Alabama, Arkansas, Virginia, Georgia, Tennessee y Texas la apoyaron. También logró 6 de 10 votos entre personas de 30 a 44 años.

Las encuestas fueron aplicadas por The Associated Press y las redes televisivas de Edison Research, mientras los votantes salían de 20 sitios de votación escogidos al azar entre 40 en nueve estados con primarias el martes. Los resultados preliminares incluyen entre 821 y 1.491 encuestas a demócratas votantes, y 536 y 1.943 a republicanos en cada estado. En Arkansas, Georgia, Tennessee y Texas también se hicieron encuestas telefónicas. Hay un margen de error de entre más menos 4 puntos porcentuales, y más menos 5 puntos porcentuales.

FUENTE: AP