Guatemala Internacionales - 

Empresarios centroamericanos buscan agenda común con Gobierno de Donald Trump

La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), expresó hoy su interés de establecer una agenda común con el Gobierno de Donald Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero la Presidencia de Estados Unidos.

Durante una asamblea celebrada hoy en un hotel de la capital guatemalteca, los empresarios explicaron en un comunicado que la agenda deberá abordar temas de interés tanto para Estados Unidos como para la región.

Entre esos temas figuran la migración, seguridad, generación de empleo, combate a la pobreza y la relación comercial, dice el texto.

Durante la asamblea, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) de Guatemala asumió la presidencia de la Fedepricap.

El cargo lo ostentará el presidente del CACIF, José González Campo, en el periodo 2016-2017.

La vicepresidencia de la Fedepricap será ejercida por la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Aída Michelle de Maduro.

El CACIF explicó en un comunicado que durante la asamblea se acordó apoyar los trabajo preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y la Cumbre Empresarial Iberoamericana, que se celebrarán en el 2018 en Guatemala.

Agregó que esa decisión será comunicada hoy mismo al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con quien se reunirán en las próximas horas.

Durante los próximos 12 meses, dijo el CACIF, se trabajará en la facilitación comercial en apoyo a la agenda que la de Fedepricap ha venido impulsando, y en fortalecer la institucionalidad política y las libertades en la región para lo cual se institucionalizará un observatorio.

FUENTE: EFE