EEUU Internacionales - 

Emiten alerta de tifón para isla Yap en Pacífico occidental

Vientos con fuerza de tifón destruyeron algunas viviendas en una isla del oeste del océano Pacífico y según pronósticos, azotarán otra isla vecina en los Estados Federados de Micronesia.

"El viento se llevó muchas casas y tejados, así como árboles y postes de teléfono en la avenida principal", declaró el martes a The Associated Press Kane Faylim, director del aeropuerto del gobierno del estado de Chuuk.

El Servicio Meteorológico Nacional en Guam emitió una alerta de tifón y dijo que los habitantes de la isla Yap podrían ser afectados el miércoles en la mañana por vientos de al menos 119 kph (74 mph) a causa del tifón Maysak. Las llamadas telefónicas no llegaban a la isla.

Chuk registró amplios daños por segundo día consecutivo.

Muchas casas de lámina galvanizada fueron destruidas, dijo Perry Killion, pastor que también trabaja en la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Chuuk.

Numerosos residentes se quedaron sin agua y buscaban refugio en escuelas, afirmo Killion al periódico Pacific Daily News (http://is.gd/SFYDlF ) en Guam.

Hiroyuki Mori, de 27 años, dijo al periódico que su casa tuvo daños igual que las de sus vecinos y un hotel cercano en Weno. "Nadie escapó a los daños y estábamos preparados", afirmó.

"Yo fui afortunado. Tengo casa de concreto, por desgracia no puedo decir lo mismo de muchos de mis vecinos en Chuuk. Embarcaciones se hundieron. Casas quedaron destruidas. Frutipanes, mangos, bananas y cocos, nuestras fuentes locales de alimentos... fueron arrancados y sólo quedaron los tallos y las ramas", apuntó.

Faylim dijo a la AP que desconocía la fecha en la que el gobierno podría hacer una evaluación completa de los daños y describió como difícil la situación.

Dijo que el aeropuerto abrió nuevamente después de que olas grandes dejaran piedras en una de las pistas, a las que tuvieron que limpiar los trabajadores.

Ubicados a unos 4.023 kilómetros (2.500 millas) al suroeste de Hawai, los Estados Federados de Micronesia consisten de 607 islas con 107.000 habitantes. Unas 11. 000 personas viven en la isla Yap.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: